abril 24, 2024

Reformas a RDUS estarían aprobadas en seis meses

La Dirección de Desarrollo Urbano presentará un ‘borrador’ de las modificaciones dentro de tres meses, y se prevé que dentro de seis éstas sean aprobadas

De acuerdo con el regidor José Ubaldo Solís, coordinador de la Comisión de Desarrollo Urbano, el Reglamento de Desarrollo Urbano Sostenible (RDUS) podría sufrir modificaciones dentro de los próximos seis meses, por recomendación de la Dirección General.

Desde hace tres semanas, la titular de la Dirección General de Desarrollo Urbano, Lilia Ana Méndez Rentería, compareció ante el Cuerpo de Regidores para señalar presuntas irregularidades en el contenido del RDUS que inhiben las inversiones privadas.

Como resultado, se fijó un plazo de cuatro meses para que Méndez Rentería presente un borrador con los cambios sustanciales que se prevé realizar a alrededor de 60 artículos del Reglamento, para posteriormente presentar el proyecto final ante el Cabildo en seis meses.

De acuerdo con el coordinador de la Comisión de Desarrollo Urbano, los cambios que se efectuarían al RDUS son relativos al otorgamiento y revisión de licencias de uso de suelo, así como las extensiones de reservas con que deben contar los desarrolladores para poder construir al interior de la mancha urbana.

José Ubaldo Solís aseguró que se respetarán los lineamientos específicos para incentivar la construcción de vivienda dentro del perímetro virtual de la mancha urbana y que se seguirá exigiendo que los desarrolladores pongan el equipamiento en las zonas.

“El Plan de Desarrollo Urbano Sostenible (PDUS) es un instrumento y el Reglamento es el que lo regula. En el circuito es donde hay incentivos para que se construya, aunque eso no quiere decir que no se va a construir fuera de ese perímetro”, mencionó el regidor.

Por otra parte, el regidor Hiram Apolo Contreras Herrera, secretario de la misma Comisión, opinó que los cambios que se pretende realizar obedecen a acuerdos previos con empresarios desarrolladores de viviendas.

“Vemos preocupante la situación de que se quiere seguir pagando favores políticos, financieros, electorales de esta administración con posibles desarrolladores que quieren seguir generando un desorden urbano en nuestra ciudad”, señaló Contreras.

El secretario de Desarrollo Urbano confirmó que hasta el momento “no se ha reformado nada” sobre el RDUS y relacionó la intención de efectuarlos con “la imposición de Roberto Mora al frente del IMIP” por presuntos compromisos con desarrolladores.

El actual RDUS fue publicado en el Periódico Oficial del Estado el 24 de diciembre de 2016, con previa aprobación de Cabildo en agosto del mismo año, y establece “el marco regulatorio para la planeación y desarrollo urbano sostenible” del municipio, así como “las normas técnicas para el diseño, proyecto y dimensionamiento de las acciones urbanas que se realicen en el territorio”.

[youtube url=”https://youtu.be/4i7wL-ege4g”]