marzo 28, 2024

Red de voluntariado promoverá actividades como la donación de sangre y el cuidado del medio ambiente

Con el objetivo de crear redes de voluntariado y aumentar la participación ciudadana en diferentes organizaciones de la sociedad civil e instituciones, ayer se presentó el proyecto Kórima Comparte, a cargo del Gobernador del Estado.

De acuerdo con lo enunciado por el gobernador Javier Corral durante su presentación, Kórima Comparte busca que los ciudadanos elijan participar como voluntarios en diferentes actividades en beneficio de la sociedad; éstas las pueden encontrar en la página de internet oficial. También los ciudadanos pueden proponer y registrar una actividad que quieran que otras personas se unan.

“La intención que tenemos en este programa es crear una plataforma que permita aprovechar las ganas de los chihuahuenses y de los juarenses de hacer cosas por los demás”, dijo el Subsecretario de Gobierno, Ramón Galindo Noriega.

Las actividades que se promoverán son la rehabilitación de espacios educativos, pasar tiempo con adultos mayores y donar sangre, así como pequeñas acciones cotidianas como dar aventón, dejar comida pagada en algún establecimiento para que otra persona la consuma, dejar libros en ciertos lugares para que alguien más se los lleve.

Asimismo, se contemplan las iniciativas “comparte tu vida-comparte tu sangre”, para la donación de sangre; “cultura del cuidado y desarrollo rural sostenible”, con el objetivo de fomentar el cuidado del medio ambiente; “mano a mano”, para disminuir los factores de riesgo de violencia y delincuencia; “compartiendo estamos bien ANARI KA NAKUURA”, enfocada a la población indígena de la región, entre otras iniciativas.

Por su parte, Javier Corral recordó que fue durante su discurso de toma de posesión en el cargo cuando propuso una iniciativa que conglomerara a distintos organismos con el fin de beneficiar a quien más lo necesitara, y aclaró que el proyecto no es estrictamente gubernamental, sino un esfuerzo conjunto.

Hasta el momento hay 10 iniciativas registradas, pero la idea es que haya “tantas iniciativas como sea posible”, pues no hay límite para ello. Quienes deseen informarse sobre la red de participación, pueden visitar la página digital korimacomparte.com.