marzo 28, 2024

Recuperan las memorias de las adultas mayores del suroriente

Ciudad Juárez, Chihuahua. – 20 mujeres mayores de 60 años se congregaron hoy para participar en el taller ‘Recuperando Nuestras Historias’ organizado por Arte en el Parque, A.C. en la colonia Cerrada del Parque, al suroriente de Ciudad Juárez.

El propósito del taller es la recuperación y la difusión de memorias de la población de adultos mayores del suroriente de Ciudad Juárez. 

El taller ‘Recuperando Nuestras Historias’, realizado en el Parque Rotario de la colonia Cerrada del Parque, comenzó con la mediación de los talleristas Jessica Hernández y Marco Martínez de la compañía Hybris Teatro.

La primera actividad de calentamiento con las participantes, consistió en una serie de estiramientos y en una ronda de participaciones para que las mujeres expresaran sus gustos. 

La dinámica consistió en que las participantes tendrían que pasarse una pelota entre ellas y a la par decir las actividades que les agrada realizar en el día a día.

Fotografía: Jonathan Álvarez

Cocinar, hornear, guisar, bordar, tejer, hacer tamales, hacer menudo, ver una novela, ver una película y bailar fueron algunas de las actividades que a las participantes les gusta hacer durante sus días cotidianos.

La segunda actividad consistió en plasmar en papel la respuesta a la pregunta ¿quién soy yo?, en donde las participantes relataron mediante la escritura o el dibujo los aspectos más relevantes de sus vidas; algunas escribieron sobre sus gustos, otras sobre sus historias de vida y otras más sobre sus familias.

Los talleristas informaron que en las próximas sesiones, las participantes fabricarán títeres en donde se proyectarán a ellas mismas. 

Estas actividades son la antesala de un libro de historias de vida de las adultas mayores del suroriente de Ciudad Juárez que Arte en el Parque, A.C. planea editar de la mano con dos escritoras y que será ilustrado con las imágenes tomadas por una fotógrafa que acompañará todo el proceso.

Los mediadores, Jessica y Marco cuentan que son co-fundadores de una compañía llamada Hybris Teatro fundada en 2013. Además, cuentan con experiencia en la intervención comunitaria y con adultos mayores.

En este taller, ellos se encargarán del proceso de creación de títeres, por medio de los cuales las adultas mayores se plasmarán a ellas mismas y sus historias de vida.

“El títere es algo que nos regresa a nuestra infancia, regresamos a nuestros inicios, es el ‘reconocerme’ y ‘plasmarme’ aquí”, afirma Jessica Hernández.

Marco Martínez informó que la segunda fase del taller será la recopilación de las memorias a través de entrevistas de corte biográfico, las cuales serán realizadas por dos autoras.

Las sesiones del taller ‘Recuperando Nuestras Historias’ se llevarán a cabo cada jueves y el proceso concluirá en marzo, dio a conocer Marco Martínez.

Las actividades culturales y artísticas que organiza Arte en el Parque, A.C. en el suroriente de Ciudad Juárez, forman parte del proyecto de intervención comunitaria ‘Comunidades Juárez’, que es financiado por la Fundación del Empresariado Chihuahuense, A.C. (Fechac).

Fotografía: Jonathan Álvarez