marzo 29, 2024

Recuerdan a Dana Lozano tras dos años de su feminicidio

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Hoy se cumplen dos años del feminicidio de Dana Lizeth Lozano Chávez, estudiante de Literatura Hispanoamericana de la UACJ, y para recordarla su familia y amigas colocaron una manta con las frases “Estoy enraizada pero fluyo. Dana Vive” sobre el puente peatonal cercano al ICSA. Desde muy temprano recorrieron diversos puntos de la ciudad para hacer paste up de carteles con las frases preferidas de Dana Lizeth y fotografías de ella, la mayoría se colocaron en los alrededores del instituto donde ella estudiaba.  Sandra Chávez, madre de Dana Lizeth, acudió a las acciones para conmemorar a su hija y agradeció a sus compañeras todas las actividades de protesta y memoria que han realizado desde su asesinato, ocurrido el pasado 5 de abril de 2019. 

“Creo que es un gesto muy bonito, un gesto de mucho respeto, mucho amor. Yo pienso que no debería ser nada más con ella, debería ser con todas las demás personas que no están, que están desaparecidas o que ya no están con nosotros. Son sentimientos encontrados porque te regresa al pasado de muchas cosas pero se me hace un gesto muy bonito de parte de todos ellos”, dijo.

La estudiante de 18 años fue asesinada por su expareja David H. S. en un parque sin iluminación cercano al Instituto de Ciencias Biomédicas (ICB) de la UACJ. Su cuerpo fue encontrado durante la madrugada del 6 de abril con una herida en el cuello. Colectivas feministas, familiares y compañeros exigieron una pena de 80 años para el feminicida como lo establece el Código Penal de Chihuahua, que contempla penas de entre 30 a 80 años para perpetradores de feminicidios. No obstante, las autoridades sentenciaron a David H. S. a una pena de 31 años.  https://www.facebook.com/yociudadanojrz/posts/1136218503467170