abril 19, 2024

Recomienda ONU tipificar feminicidio como delito en todo el país

Ciudad de México.— Debido a las recientes cifras de víctimas de feminicidio registradas por organizaciones enfocadas en esta problemática, el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés), adscrito a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), recomendó en su último reporte que se tipifique el feminicidio como delito en todos los estados del país.

Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Morelos, Nuevo Léon, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas son los únicos estados de México que “cuentan con un tipo penal que cumple total o parcialmente con las características para poder acreditar el delito” de feminicidio, informa El País.

Aunque el 12 de septiembre del año pasado, el Congreso del Estado de Chihuahua aprobó por unanimidad de votos agregar al Código Penal del Estado una conducta típica especifica, no agregó el concepto de feminicidio, por lo que el delito no se encuentra tipificado como tal.

En el artículo 126 bis del Libro Segundo en el capítulo primero, se establece que “a quien prive de la vida a una mujer por razones de género, se le impondrá de treinta a sesenta años de prisión y la reparación integral del daño”; nunca se menciona la palabra “feminicidio” dentro del Código Penal del Estado. Aún quedan 13 entidades que no tienen el tipo penal adecuado para acreditar el delito, incluido Chihuahua.

La recomendación del organismo internacional también solicita al país que se tomen medidas urgentes y prioritarias para prevenir, investigar y juzgar los casos de las mujeres que han sido asesinadas de formas violentas.

El documento de la CEDAW menciona que Ciudad Juárez es conocido como el “epicentro de los feminicidios” por la alta cifra de mujeres asesinadas desde 1993. Estos índices aumentaron nuevamente durante el 2008 y 2012, cuando el ex presidente Felipe Calderón declaró la guerra contra el narcotráfico.

“En Chihuahua, la cantidad de feminicidios se multiplicó por 3.7 veces en un año: entre 2007 y 2008, el indice de feminicidios saltó de 2.9 a 10.6 feminicidios por 100,000 mujeres”, indica la CEDAW.

El año pasado, también se vio un incremento en la violencia contra las mujeres pues en Ciudad Juárez se contabilizaron 96 feminicidios, el 43 por ciento de todos los casos de Chihuahua.