marzo 28, 2024

Rechazan presionar por Órgano Interno de Control al Congreso del Estado

Chihuahua, Chihuahua.— Esta mañana el Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción rechazó una propuesta para hacer una recomendación al Congreso del Estado con la finalidad de que nombre a la brevedad a la persona titular del Órgano Interno de Control (OIC) en dicho ente. De acuerdo con los integrantes del Comité Coordinador, la recomendación sería muy personal al dirigirla sólo al Congreso cuando el 90 por ciento de los municipios no han establecido sus Órganos Internos de Control, argumentó el auditor del estado, Héctor Acosta Félix. Mencionó además la falta de OIC en los órganos constitucionales autónomos como la Comisión Estatal de Derechos Humanos y el Instituto Estatal Electoral, entre otros. Por lo que recomendó iniciar un trabajo de análisis para implementar una política pública dirigida a implementar los OIC que son necesarios. La presidenta del Comité Coordinador dijo que el hecho de que a la fecha el Congreso del Estado no cuente con persona alguna que funja como titular del OIC genera debilitamiento institucional en materia anticorrupción

“El Órgano de Control Interno del Congreso tiene a su cargo prevenir, corregir, investigar y calificar actos u omisiones que pudieran implicar responsabilidades administrativas en funcionarios públicos del Congreso, así como las personas particulares vinculadas con faltas graves”, dijo para recordar la importancia de su implementación.

Otra de las funciones de este órgano es el de revisar los ingresos y los egresos de las dependencias por lo que “son de suma importancia en la materia anticorrupción”.

“Considero que la propuesta es buena, pero se queda corta. Y creo que también hace ver la recomendación dirigida a un ente cuando la mayoría de los órganos constitucionalmente autónomos no tienen Órgano Interno de Control”, dijo la fiscal Anticorrupción Gema Guadalupe Chávez.

Por último, la presidenta del Comité Coordinador Ana Terrazas argumentó:

“Solo un municipio tiene OIC de acuerdo a las nuevas obligaciones. Surgió en mucho la necesidad de enviar este exhorto porque dentro del Congreso tienen el problema de la presentación de las declaraciones patrimoniales porque no tienen OIC”, finalizó.

Al finalizar se votó con cinco votos en contra y uno a favor. Estuvieron presentes la presidenta del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), Ana Terrazas; el secretario técnico de la Secretaría Ejecutiva del SEA, Félix Romo; el presidente del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa, Daniel Morales; la fiscal Especializada en Combate a la Corrupción, Gema Chávez; el auditor superior del estado, Héctor Acosta Félix; la secretaria de la Función Pública, Mónica Vargas Ruiz y el titular del Ichitaip, Alejandro de la Rocha. https://www.facebook.com/SESEAchihuahua/videos/286763435960981/