marzo 29, 2024

Realizarán primer foro de consulta para ley de protección a periodistas y defensores de derechos humanos

El foro de consulta se llevará a cabo mañana a las 9 horas, en el Centro Cultural Paso del Norte

El día de mañana se realizará en Ciudad Juárez el primero de cinco foros de consulta pública para la Iniciativa de Ley de Protección a Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos del Estado, a las nueve de la mañana, en el Teatro Experimental Octavio Trías del Centro Cultural Paso del Norte.

La convocatoria pública, dirigida a asociaciones y colegios de periodistas, integrantes de medios de comunicación, organizaciones defensoras y promotoras de derechos humanos, especialistas, profesionistas, instituciones públicas y privadas, y comunidad en general, tiene la intención de recoger propuestas, opiniones, experiencias y sugerencias que sirvan como base para la conformación de la legislación.

Los foros se llevarán a cabo mañana en Juárez, el 2 de junio en Delicias, el 9 de junio en Parral, el 16 de junio en Cuauhtémoc y el 23 de junio en la capital del estado, por convocatoria de la comisiones de Derechos Humanos y de Atracción a Grupos Vulnerables del Congreso Local.

Los interesados en participar deberán inscribirse vía internet en la página del Congreso del Estado o directamente en las oficinas del palacio legislativo, y deberán presentar un documento en formato Word, letra Arial 12, en hojas tamaño carta, en físico y como archivo digital.

La iniciativa de ley fue presentada en 2014 por el ex-diputado César Gustavo Jáuregui Moreno, dada la “necesidad de garantizar lo referido en el artículo 1o de la Declaración de Naciones Unidas sobre el derecho y el deber de los individuos, los grupos y las instituciones de promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales”.

Los foros de consulta se dan en el marco de una serie de manifestaciones de periodistas y medios de comunicación en contra de las agresiones que han sufrido los comunicadores, días después del asesinato del periodista sinaloense Javier Valdez.

En el estado de Chihuahua, dos periodistas han sido asesinados desde el inicio de la administración de Javier Corral Jurado: Miroslava Breach Velducea y Jesús Adrián Rodríguez Samaniego.

En el transcurso de la último década, en el estado se han registrado los homicidios de 18 periodistas; en el país, 2016 finalizó con 10 periodistas asesinados.

En su informe anual de 2015, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos externó su preocupación por la situación constante de riesgo en la que trabajan los periodistas mexicanos, las repetidas agresiones contra los mismos y el reducido apoyo político para implementar medidas que los protejan.