abril 16, 2024

Realizarán hoy última sesión ordinaria de Cabildo; Enajenaciones, el temas más votado

  Ciudad Juárez, Chihuahua.— El día de hoy, a las 6 de la tarde en el tercer piso de la Presidencia Municipal, se llevará a cabo la sesión de Cabildo número 84, la última ordinaria de la actual administración municipal. Durante la sesión del día de hoy se votarán diversas entregas de reconocimientos públicos, el otorgar pensión por enfermedades y accidentes a empleados del Municipio, el informe anual de las comisiones que integran el Cuerpo de Regidores, un conjunto habitacional en régimen de condominio y la asignación del nombre Pedro Matus Hernández a una vialidad de la ciudad, entre otras propuestas (consulta aquí la orden del día completa). Posteriormente, el día de mañana, el Cabildo sostendrá una reunión solemne a las ocho de la mañana en la que el Presidente Municipal, Armando Cabada Alvídrez, entregará su ‘Informe de Gobierno 2016-2018’ al Ayuntamiento. Los nuevos integrantes del Cuerpo de Regidores, así como la nueva Síndica Municipal (Leticia Ortega Maynez), rendirán protesta al inicio del lunes en la Presidencia Municipal.

Enajenaciones de terrenos municipales, el temas más votado por Cabildo

De acuerdo con los datos presentados en el Informe Ciudadano 2016-2018 de Plan Estratégico de Juárez, las ventas, donaciones o celebraciones de contratos de comodato de predios o bienes inmuebles municipales fue el tema más votado por el Cabildo durante la presente administración, representando un 14.5 por ciento del total de los temas votados. Entre los asuntos más votados se encuentran además los relativos a desarrollo urbano (8.5%), leyes y reglamentos (7.7%), y construcción de fraccionamientos (7.4%).

Tomado de Informe Ciudadano 2016-2018 / Plan Estratégico de Juárez
De acuerdo con el Informe, los regidores María del Carmen Moreno Chávez (PAN) y Alfredo Seáñez Nájera (Independiente) son los que cumplieron mayormente con las reuniones de sus respectivas comisiones, toda vez que no registraron una sola falta. Por “trabajo y desempeño en Cabildo”, los regidores mejor evaluados fueron Eduardo Fernández Sigala (PAN), Hiram Apolo Contreras Herrera (PAN) e Irma Celia Medrano Flores (Independiente), quienes obtuvieron una mejor calificaciones en cuanto a asistencia y participaciones en Cabildo, y asistencia a comisiones. En general, la calificación global a los actuales integrantes del Cuerpo de Regidores fue del 79 por ciento. Además, de acuerdo con el Informe, durante las primeras 82 sesiones de Cabildo de esta administración se registraron, por primera ocasión en la historia del Municipio, 74 participaciones ciudadanas con voz. En el mes de mayo el Cabildo aprobó diversas modificaciones al Reglamento Interior del Honorable Ayuntamiento, en las que se permite la participación con voz de la ciudadanía en las sesiones previas, las reuniones de comisiones y las reuniones previas.