abril 18, 2024

Realizarán foro sobre elección directa de Regidores

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Este jueves se realizará el foro ‘Analizando Yo Elijo Regidor’, propuesta presentada ante el Congreso del Estado por 75 organizaciones de la sociedad civil, mediante la cual se busca la elección directa de regidores en los municipios de Chihuahua. En el foro participarán Mauricio Merino, coordinador nacional de la organización Nosotrxs e investigador del CIDE; Lucía Frausto, directora general de la organización Cómo Vamos La Paz; Carlos Brito, regidor independiente en Jojutla, Morelos; Miguel La Torre, diputado de Chihuahua, presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

“Invitamos a cuatro personas que creemos que pueden tener una opinión con conocimiento de la representación popular en los Ayuntamientos, rendición de cuentas y democracia”, dijo el coordinador de Contraloría Social de Plan Estratégico de Juárez, Abelamar Chacón Rodríguez.

El foro comenzará el jueves 11 de junio a las 6 de la tarde (hora de Chihuahua) y se verá a través de las páginas de Facebook de Plan Estratégico de Juárez  y Wikipolítica Chihuahua. La intención del foro es acercar la experiencia de personas que conocen bien el tema con los tomadores de decisiones y de la comunidad en general, ya que la propuesta actualmente está en la Comisión de Gobernación donde se debe decidir si se sube al pleno, dijo Chacón Rodríguez.

“Nos interesa aclarar dudas y que haya un mejor entendimiento de la urgencia que hay de cambiar la forma en que elegimos a nuestros representantes en nuestros gobiernos municipales”, explicó.

La propuesta para elegir a los regidores de forma directa y no que accedan a su cargo en planilla junto con el presidente municipal, atendería “un rezago histórico que nos trae costos altísimos, la carencia de servicios públicos e infraestructura urbana, están en muy malas condiciones y eso reside en las decisiones que toman las y los regidores en conjunto con el presidente municipal”. La propuesta se encuentra en el Congreso del Estado junto a otras similares presentadas por diputados, pero es importante que se analicen y se voten para que puedan entrar en vigor antes del próximo periodo electoral, dijo Chacón.