marzo 29, 2024

Realizan con éxito primera jornada de mejoramiento urbano en Parajes de Oriente

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Habitantes del fraccionamiento Parajes de Oriente, en apoyo con diversas organizaciones, trabajaron en la primera jornada de mejoramiento del entorno urbano organizada por Juárez Limpio A.C.  Aproximadamente 30 personas, entre vecinos y voluntarios, acudieron el sábado 04 de diciembre al parque Desierto de Libia ubicado en el fraccionamiento Parajes de Oriente sobre el bulevar Zaragoza para limpiarlo y pintarlo. La actividad inició con el registro de los vecinos que fueron previamente convocados por la Red de Vecinos de Plan Estratégico de Juárez AC. La jornada consistió en un barrido general de la zona, separación de residuos orgánicos e inorgánicos, limpieza de las jardineras y en pintar las bancas, juegos y jardineras del lugar, informó Karla Ramírez, directora de Juárez Limpio.  Al parque acudieron niños y niñas acompañados de sus padres, quienes también tuvieron una participación en el proceso de mejoramiento. Así mismo acudieron seis voluntarios de la primera generación de voluntariado capacitados por el Centro Humano de Liderazgo A.C. (Cehlíder).  La última actividad de esta jornada, contempló un espacio para la reflexión comunitaria por parte de los habitantes de la zona, en donde plantearon otras problemáticas como falta de alumbrado público, animales muertos enterrados y la presencia de perros callejeros en las calles.  Claudia Arreola, coordinadora de la Red de Vecinos, dijo que esta misma semana se canalizará el reporte a las autoridades municipales para arreglar la red de alumbrado público en la zona. Además, se acordó proveer un directorio con los números de las dependencias municipales que se pueden hacer cargo de distintas problemáticas, entre ellas, recoger a los animales muertos enterrados en el parque, considerado como un problema de salud pública. Este mismo día, lunes 06 de diciembre, la Dirección de Limpia municipal acordó recoger el cascajo y el resto de la basura que se logró separar durante la jornada, dio a conocer Juárez Limpio. 

“Salió mucha gente, vinieron con niños y niñas. Las mamás son conscientes de que esto es trabajar por el futuro de sus hijos para que tengan espacios limpios y sanos donde divertirse”, opinó Karla Ramírez.

Por su parte los vecinos coincidieron en que deben asumir la responsabilidad de vigilar y mantener su parque limpio. También dieron a conocer que en este espacio hacen falta botes de basura, juegos para los niños y niñas, más árboles, así como bebederos para personas y animales. Juárez Limpio A.C. dotó de los insumos de limpieza necesarios para la actividad: guantes, rastrillos y bolsas para basura, mientras que la Fundación Paso del Norte donó la pintura, las brochas y los rodillos.  “Gracias a todos los vecinos que participaron, este es solo el principio y esperamos lograr hacer una conciencia colectiva de lo importante que es mantener el entorno saludable”, puntualizó la directora de Juárez Limpio. Claudia Arreola, de Red de Vecinos, informó que esta semana se llevará a cabo otra actividad en el parque, esta vez organizada por Arte en el Parque A.C., la cual consistirá en la proyección de una película en este espacio público. https://www.facebook.com/yociudadanojrz/posts/1295555980866754