abril 18, 2024

#RapEducación: capacitarán a organizaciones para enseñar rap a adolescentes

Ciudad Juárez, Chihuahua.– Mediante el taller #RapEducación, la Comisión de Reinserción Social de Juárez realizará una capacitación a organizaciones de la sociedad civil para que exploren procesos educativos de rap y busquen generar un cambio socioeducativo en los adolescentes que atienden. El evento, que se llevará a cabo el próximo 29 y 30 de abril, será impartido por el rapero Danger AK, quien ha trabajado desde el colectivo Sujetos del Verbo la prevención de la violencia mediante la música. Alejandro Sapién, coordinador de la Comisión de Reinserción Social de Juárez, explicó que lo que se busca con el taller es generar un cambio socioeducativo en los adolescentes, que desarrollen habilidades artísticas y una alternativa en su plan de vida a través del arte.

“Los resultados nos indican que cuando un joven convive más en una asociación o hace una actividad que le gusta es menos propenso a estar expuesto a la violencia en la calle u otros entornos, como su familia”, dijo.

https://www.facebook.com/FicosecZonaNorte/posts/539213087729796 Por ello, el coordinador de la Comisión explicó que el Tribunal Superior de Justicia, Ficosec y La Tenda Di Cristo A.C. organizan el taller para que Danger AK comparta la metodología para fortalecer los procesos de educadoras y educadores para que posteriormente lo apliquen con los adolescentes que acuden a las organizaciones. “Será un taller de dos días donde a través de una metodología se van fortalecer los procesos de las educadoras y educadores para que posteriormente lo apliquen con los chaves, y Danger AK en otra visita pueda darle seguimiento para conformar una comunidad de educadores de rap, donde estén intercambiando experiencias del impacto que están generando las actividades de rap con la metodología”, explicó Alejandro Sapién. El taller estará dirigido a las asociaciones que conforman la Comisión de Reinserción, entre ellas CASA Promoción Juvenil, Desarrollo Juvenil del Norte, El programa Desafío, la red Tira Paro, Cideses, Armando un Teatro, Un reto, Una Oportunidad, Instituto Chihuahuense de la Juventud, Instituto Juarense se la Juventud, La Tenda di Cristo. Sin embargo, el coordinador y gestor del evento agregó que evaluarán solicitudes de organizaciones y personas que trabajan adolescentes en situaciones en conflicto con la ley. “Cuando un joven le dedica tiempo a lo que le gusta, se reducen las posibilidades de delinquir o que los delitos que ha cometidos se agraven; queremos hacer que el rap más que un hobby sea una herramienta que les permita a ellos hacer cosas a largo plazo, como hacer un grupo  de rap, un álbum, hacer letras que den un mensaje positivo (…) Queremos generar  artistas que tengan conciencia social”, concluyó Alejandro Sapién.