marzo 29, 2024

Quedan mil 580 calles sin pavimentar; administración municipal avanza un 7 por ciento en rezago histórico de pavimentación

El rezago histórico de calles sin asfalto hasta el año pasado era de mil 700 calles, el Municipio reportó un avance del 7 por ciento de calles pavimentadas en esta administración. Aún quedan mil 580 calles sin pavimento.

Esta administración municipal ha pavimentado únicamente 120 calles desde que inició, lo que representa un avance de apenas el 7 por ciento del rezago histórico en pavimentación. Esto, a pesar de que desde que inició la administración de Armando Cabada Alvídrez, se han destinado recursos provenientes de distintas fuentes a la pavimentación de calles.

En octubre de 2016 Ciudad Juárez tenía un rezago histórico en cuanto a pavimentación de calles de mil 700 calles. En lo que va de esta administración, se han pavimentado 120 calles, lo que representa un avance del 7 por ciento, por lo que quedan mil 580 calles sin pavimentar, de acuerdo con el Municipio.

Algunos recursos utilizados para la pavimentación de las calles de Ciudad Juárez contemplan los 80 millones de pesos que no fueron ejercidos por la administración anterior y cuya reasignación para labores de pavimentación (así como bacheo y construcción de Cuartos Rosas) se aprobó en diciembre de 2016.

Así mismo, en septiembre de 2016, autoridades de los tres niveles de gobierno anunciaron una partida de 212 millones de pesos del Fideicomiso de Puentes, de los cuales 212 millones iban a ser utilizados para pavimentación.

Según reporte periodísticos, el proyecto para pavimentar algunas calles de la ciudad con los recursos del fideicomiso se cristalizó hasta junio de 2017. La propuesta de la administración anterior consistía en pavimentar 30 acceso a colonias y dos rutas de transporte; mientras que la administración actual había propuesto la pavimentación de 17 accesos a colonias, cuatro tapones viales, tres rutas de transporte y fresado en la Panamericana. Sin embargo, ninguna de las dos propuestas se ejerció, pues optó por utilizar los recursos en vialidades como bulevar Zaragoza a calle Zafra, Jardín del Centenario a Ejército Nacional, calle Santiago Troncoso entre otras.

A lo anterior se suman 50 millones de pesos destinados a pavimentación provenientes del presupuesto anual 2017 del Municipio. Según el presidente municipal, Armando Cabada Alvídrez, la pavimentación fue una de las prioridades de la ciudadanía dentro de la dinámica del “Presupuesto Participativo”, que consistió en encuestar a los ciudadanos que pagaron el impuesto Predial acerca de las necesidades de en la ciudad.