marzo 29, 2024

¿Qué es la fase 3 de la epidemia de COVID-19 y qué medidas se tomarán?

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, informó que  este 21 de abrl inició la Fase 3 de la epidemia de COVID-19 en México por el ascenso rápido de casos. La fase o escenario 3, como lo llaman los epidemiólogos, es cuando hay brotes regionales que implican ya dispersión nacional del virus, con casos que se cuentan por miles. Durante esta etapa,  en la curva epidemiológica se verán un aumento en los contagios diarios por coronavirus y se podría llegar a la “máxima transmisión” de COVID-19 y donde se corre el riesgo de que “se sature el sistema nacional de salud”. La Secretaría de Salud estima que puede haber más de 26 mil casos de COVID-19, según el Modelo Centinela, con el que solo se confirman 1 de cada ocho de los casos que puede haber.

¿Qué medidas se tomarán?

López Gatell detalló que la Secretaría de Salud emitirá los lineamientos para hacer operativas las disposiciones que garanticen que las medidas de mitigación se cumplan. Aseguró que un confinamiento total en México, como ha ocurrido en otros países, es inviable, ya que más de la mitad de la población vive en pobreza.

“La desigualdad hace imposible que las medidas de resguardo como la cuarentena o la restricción de movilidad se endurezcan”, dijo.

Las autoridades sanitarias determinaron por ahora:

  • Mantener la Jornada de Sana Distancia hasta el 30 de mayo.
  • Continúa la suspensión de eventos y el cierre de cines, teatros, playas y cualquier espacio público abierto y cerrado.
  • Suspensión temporal de las actividades laborales no esenciales, en los sectores públicos y privado. Mantener después del 30 de mayo la protección a grupos vulnerables.
  • Regionalizar la intensidad de las medidas de mitigación.
  • El calendario escolar se aplazará hasta el 17 de julio para poder concluir el ciclo.

Las fases

En la fase 1 los casos son sólo de decenas, todos de importación o de contactos con esos afectados (ámbito familiar). La fase 2 ya es dispersión comunitaria, con contagios generados en la comunidad, pero todavía focalizados. La 3 es la epidémica, con miles de casos en todo el país. Es por eso, explica Mauricio Rodríguez Álvarez, vocero de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia del Coronavirus de la UNAM, que ante esta dispersión generalizada se deben tomar medidas más estrictas de distanciamiento social, “porque ya no se sabe quién puede contagiar a quién”. Durante la conferencia de prensa del presidente del 26 de marzo, López-Gatell señaló, “que se va a dar la fase tres, pero la gran diferencia es que, con las medidas de la Jornada Nacional de Sana Distancia, si se instauran de manera disciplinada y en la mayor cantidad de personas, al no salir a la calle, entonces en lugar de tener una curva epidémica inmensa tendremos una menos pronunciada que permita atender a las personas críticamente enfermas”. De hecho, para tratar de aplanar la curva ascendente de contagios, es que desde la fase 2 se publicó el acuerdo por el que se establecen acciones extraordinarias para atender la emergencia sanitaria generada por el virus SARS-CoV2, que incluyen la suspensión de clases y actividades económicas no esenciales, evitar la congregación de más de 50 personas y el resguardo domiciliario. Este es un cuadro con las medidas por cada fase que Salud presentó el jueves 12 marzo, cuando había 12 casos positivos en México. Con información de Andrea Vega  Esta texto fue publicado originalmente en Animal Político.