marzo 28, 2024

Proponen modificar legislación para contratación de créditos a corto plazo

Ciudad Juárez, Chihuahua.— El grupo parlamentario de Morena en el Congreso del Estado de Chihuahua, someterá a votación un proyecto con carácter de decreto para modificar la legislación concerniente a la contratación de créditos a corto plazo por parte de los municipios y el Estado.  De acuerdo con el proyecto de decreto leído por el diputado Benjamín Carrera Chávez, desde el año 2012 a la fecha se han contratado 17 mil 920 millones de pesos en créditos a corto plazo. Tan solo durante la administración de Javier Corral Jurado fueron adquiridos créditos a corto plazo por casi 14 mil millones de pesos, mientras que la actual administración, de María Eugenia Campos Galván, ya ha contratado mil 800 millones de pesos. De manera oficial, el 10 de septiembre se anunció la contratación del primer crédito a corto plazo por parte de la administración estatal actual, por un monto de 800 millones de pesos, con el argumento de enfrentar las necesidades y obligaciones inmediatas. Esta contratación se hizo con la institución bancaria de Banorte por un plazo de 12 meses. El segundo crédito contratado por la actual administración estatal fue por mil millones de pesos, el pasado 27 de septiembre, con el que se buscaba subsanar la insuficiencia de recursos y poder cumplir con obligaciones como el pago de la nómina y pensiones. Este crédito fue contratado con los bancos BBVA y Banorte a un plazo de 12 meses. La iniciativa planteada por el grupo parlamentario de Morena contempla que el Congreso del Estado deberá recibir, por parte del ejecutivo estatal y los municipios, la información de la contratación de los créditos a corto plazo dentro los cinco días hábiles previos a la contratación.  Actualmente, la Ley de Deuda Pública para el Estado de Chihuahua establece que el crédito no podrá exceder el 6 por ciento de los ingresos totales aprobados en la Ley de Ingresos; la iniciativa plantea bajar ese porcentaje al 3 por ciento. Además, de acuerdo con el decreto propuesto, los créditos que sean contratados tendrán que ser pagados a más tardar el siguiente ejercicio fiscal al que se contrató. 

“Resulta por demás preocupante que, en tan solo 30 días, de iniciada la actual administración, se hayan contratado dos créditos que generan gastos indirectos como comisiones, intereses, y en su caso otros que por la propia naturaleza de este tipo de financiamiento, pueden ser más onerosos que otro tipo de opciones”, se resalta en el proyecto.

Las modificaciones a la legislación contemplan reformar el artículo 165 de la Constitución Política del Estado de Chihuahua y adicionar disposiciones a los artículos 12, 15, 16 y 34 de la Ley de Deuda Pública para el Estado de Chihuahua. De aprobarse, entrarían en vigor el último día de diciembre de 2023, alineándose con el objetivo de la gobernadora de que en dos o tres años desde que entró en funciones la nueva administración estatal, no habrá déficit presupuestal. La iniciativa de decreto fue recibida por la Presidencia del Congreso del Estado; el órgano legislativo sesionará el día de mañana 28 de octubre de 2021.