marzo 29, 2024

Proponen en Congreso cárcel a funcionarios que minimicen violencia de género

Ciudad Juárez, Chihuahua.- El Congreso del Estado de Chihuahua recibió un proyecto de decreto para reformar dos artículos del Código Penal del Estado de Chihuahua, a fin de sancionar con prisión a ministerios públicos y jueces que no brinden la debida protección a las víctimas de violencia de género, conocida como ‘Ley Abril’. La iniciativa fue promovida por la diputada Ana Carmen Estrada García, apoyada por la organización Movimiento de Unidad, Justicia, Equidad y Respeto Mujer, quienes impulsaron la Ley Abril en la Ciudad de México. Con esta iniciativa de proyecto de decreto se reformarían los Artículos 288 y 293 del Código Penal del Estado de Chihuahua para adicionarse lo siguiente a cada uno de manera respectiva: Artículo 288:

“Se impondrán de 2 a 8 años de prisión y de 100 a 400 días de multa al servidor público que indebidamente se abstenga de imponer medidas de protección a la víctima o testigos cuando la carpeta de investigación se encuentre integrada por delitos que pongan en riesgo la vida de las personas”.

Artículo 293:

“Se impondrán de 2 a 8 años de prisión y de 50 a 200 días de multa al servidor público que indebidamente se abstenga de imponer medidas cautelares en contra del imputado que resulten idóneas para garantizar la seguridad de la víctima y de los testigos”.

De acuerdo con la diputada Estrada García, estas reformas al Código Penal se vuelven necesarias en el estado en un contexto de violencia contra las mujeres, feminicidios y desapariciones que no han parado, a pesar de la Sentencia conocida como Campo Algodonero de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

La propuesta será analizada por la Comisión de Igualdad, de la cual Estrada García es vocal, y que está integrada además por las diputadas Rosa Isela Gaytán Díaz, Blanca Gámez Gutiérrez, Martha Lemus Gurrola y Fernando Álvarez Monje.

Abril Pérez Sagaón fue asesinada en la Ciudad de México saliendo de un juzgado, luego de que su pareja quedara libre porque un juez reclasificó el delito de intento de homicidio al de violencia familiar. El hombre golpeó con un bat a la víctima en la cabeza y la hirió con un arma punzocortante.