marzo 28, 2024

Proponen creación de ‘observatorio ciudadano’ de servicios públicos

Ciudad Juárez, Chihuahua.— La asociación civil Plan Estratégico de Juárez (PEJ) presentó ante medios de comunicación dos propuestas, tras dar a conocer el ‘Informe de Servicios Públicos 2019’,  para mejorar la percepción de los ciudadanos con respecto a los servicios que ofrecen Municipio y Estado. La primera propuesta de PEJ consiste en crear un observatorio ciudadano de servicios públicos para el seguimiento, la evaluación y generación de propuestas, ya que, de acuerdo con la coordinadora del Sistema de Indicadores de Calidad de Vida Así Estamos Juárez, Erika Donjuán Callejo, todos los servicios van a la baja. La segunda propuesta es que la Comisión de regidores de Servicios Públicos sea más vigilante y exigente, la cual, de acuerdo con el artículo 136 del Reglamento Interior del Ayuntamiento, debe proponer al Cabildo los mecanismos e instrumentos que resulten necesarios para mejorar la prestación de los servicios públicos, así como promover políticas, lineamientos generales y celebración de convenios que contribuyan a la innovación de la gestión gubernamental en la prestación de los mismos. Son tres los regidores que integran esta comisión: René Carrasco Rojo, como coordinador; Magdaleno Silva López, como secretario, y Ubaldo Solís como vocal. El servicio de transporte, específicamente las ruteras, junto con las calles y pavimentación son los servicios con mayor insatisfacción ciudadana, ya que ambos recibieron una calificación de 5.50 puntos de 10 posibles. Los datos fueron obtenidos a través de la Encuesta de Percepción Ciudadana ‘Así Estamos Juárez 2018’.