marzo 28, 2024

Pronostican caos vial con segunda ruta troncal; van por plebiscito

Ciudad Juárez, Chihuahua.— La organización ‘Observatorio Binacional para tu Salud Bio-psico-social’ presentará una solicitud de plebiscito ante el Instituto Estatal Electoral (IEE) para llevar a consulta pública, mediante la figura de plebiscito, a la segunda ruta troncal del sistema de transporte semimasivo. El doctor Sergio Antonio Rueda Delgado, quien encabeza la agrupación ‘Boicot a la Segunda Ruta Troncal’, comentó que la instalación de la ruta —que atravesaría las avenidas tecnológico, Paseo Triunfo de la República y 16 de Septiembre— generará caos vial y ocasionará diversas afectaciones a los comerciantes y vecinos del sector.

“Meter un Ecobús que va a durar 2 años en construcción, con 30 paraderos, sin vueltas a la izquierda, va a ser la catástrofe y el golpe mortal a la economía de este cuadro comercial”, señaló Rueda Delgado.

Sergio Rueda acusó además al Gobierno del Estado de actuar con premura en la aprobación del decreto 506 para el financiamiento de la obra, pues con ello la licitación se realizaría a finales de este mes y los trabajos comenzarían en enero. https://www.youtube.com/watch?v=pLSXCtmosFQ Rueda indicó que los casi 3 mil millones de pesos que se pretende invertir en la segunda troncal deberían resignarse a obras más necesarias para la ciudad, y en la modernización de la flota de camiones que actualmente ofrece el servicio. Comentó también que han sostenido reuniones con concesionarios y operadores del transporte público, quienes estarán en desacuerdo con que los saquen de las vialidades donde circularía el Ecobús. Tras la presentación de la solicitud de plebiscito, el Consejo del IEE debería determinar si es procedente o no para dar paso al periodo de 90 días para la recolección del apoyo ciudadano necesario, equivalente al 0.5 del padrón electoral. Rueda comentó que, aunque se trata de someter a consulta una decisión administrativa del orden estatal, se pretende que la consulta se realice únicamente en el municipio de Juárez. El colectivo estuvo presente ayer en la realización de una prueba técnica de circulación de las unidades del Ecobús en el túnel de la avenida 16 de septiembre (que volvería a ser de doble sentido), y más tarde en la entrega de obras hidráulicas en Pradera Dorada, en donde estuvo presente el gobernador Javier Corral Jurado.