marzo 28, 2024

Presupuesto de Egresos estatal será de 66 mil millones; 60% será destinado a desarrollo social

De acuerdo con el Secretario de Hacienda, Arturo Fuentes Vélez, el programa de austeridad del Gobierno Estatal resultó en un ahorro de mil 700 millones de pesos

En comparecencia ante el Congreso del Estado, el secretario de Hacienda, Arturo Fuentes Vélez, aseguró que el presupuesto enviado para su aprobación, que se ejercerá en 2018, asciende a 66 mil 850 millones 247 mil 879 pesos, del cual cerca del 66 por ciento será destinado a desarrollo social.

El funcionario estatal informó que, del total del presupuesto proyectado en 2018, el 35 por ciento será destinado a educación, el 13 por ciento a salud, el 6 por ciento a seguridad y el 8 por ciento a inversión. Además, dijo que, en relación con el Presupuesto de Egresos de 2017, este año hubo un incremento real del 9 por ciento.

El gobierno estatal tendrá ingresos por 64 mil 110 millones 488 mil 361 pesos, de acuerdo con la Ley de Ingresos. Fuentes Vélez mencionó que el 22 por ciento son ingresos propios, el 35 por ciento son participaciones federales, un 32 por ciento aportaciones federales y un 11 por ciento que corresponde a transferencias federales.

Por otro lado, el titular de la Secretaría de Hacienda del Estado de Chihuahua informó que los resultados de las medidas de austeridad aplicadas por la presente administración derivaron en un ahorro de mil 700 millones de pesos, pues se redujeron los gastos correspondientes a Asesorías y a Comunicación Social.

Con respecto al cuestionamiento de los diputados estatales acerca de si se incluirán nuevos impuestos, Fuentes Vélez señaló que se presentó una iniciativa para reformar el Código Fiscal del estado para crear dos gravámenes que corresponderán a actividades en casinos y juegos de apuesta.

Por último, el funcionario estatal dio a conocer que en 12 meses se redujo la cantidad de mil 968 millones 806 mil 608 pesos de la deuda pública del estado de Chihuahua.