marzo 28, 2024

Presupuesto 2021, con 18 millones menos; le descuentan a Seguridad Pública

Ciudad Juárez, Chihuahua.— De acuerdo con el tesorero municipal, Gerardo Ronquillo Chávez, la comisión de Hacienda del Congreso del Estado aprobó la Ley de Ingresos del Municipio para 2021 aunque con una disminución de 18 millones 219 mil 798.43 pesos, compartió durante la segunda reunión de trabajo de ayer sobre el Presupuesto de Egresos 2021. Esta modificación repercutió directamente en los gastos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipa.l Explicó que de los 44 millones de pesos con que contaría la nueva academia de policía para becas, alimentos, honorarios del personal capacitador y vestuario de cadetes, ahora solo se asignaron 31 millones. El resto corresponde a lo ahorrado en energía eléctrica que resultó de la instalación de nuevas luminarias de alumbrado público, agregó. Esto se dio a conocer el martes, durante una reunión que se dio en respuesta a la solicitud que hicieron regidoras y regidores de oposición para que titulares de las dependencias municipales comparecieran ante miembros del Ayuntamiento para justificar lo aprobado en el Presupuesto de Egresos 2021. Ronquillo Chávez declaró que el cambio en ese presupuesto de la academia policial no fue consensado con el secretario de Seguridad Pública Municipal. “Sinceramente no lo he hecho. creemos que esto no le va a afectar en nada para llevar a cabo su academia de policía”, dijo. Posteriormente, el Tesorero agregó que el monto del Presupuesto Participativo se vio afectado en aproximadamente un millón de pesos menos, dados los cambios hechos por el congreso local. Como Ingresos de Libre Disposición (los que no tienen un fin declarado de origen) quedaron 4 mil 268 millones 713 mil 570 pesos, de los cuales el cinco por ciento, es decir, 213 millones 435 mil 678, serán dispuestos ante la ciudadanía para que esta elija en qué se gastará, según lo establecido en la Ley de Participación Ciudadana. Luego, con respecto al gasto en Comunicación Social y Publicidad Oficial, ciudadanía que logró entrar a la reunión se mostró en contra de lo asignado, pues lo consideran “exagerado”. Laura Antillón, de Fundación Integra, apuntó que es un “gasto demasiado exagerado que se está dando, para lo que se está cubriendo en televisoras y periódicos. Deben tener un enfoque al cierre de la administración hacia lo que es prioritario para la ciudadanía”.

‘Si quieren participar, pónganse en la boleta’: tesorero municipal

La reunión en la que en la que Tesorería Municipal dio a conocer la disminución de ingresos que afectarían en el gasto del próximo año fue la segunda de dos que hubo el mismo día. La primera se realizó a las 9:00 de la mañana. A esta, se había invitado únicamente a las cinco regidoras y a tres regidores de las facciones de oposición, quienes solicitaron las comparecencias. Según el administrador de la Ciudad, Víctor Manuel Ortega Aguilar, no se convocó al resto del cuerpo de regidores dado que no manifestaron tener dudas sobre el proyecto del Presupuesto de Egresos. A esa primera sesión asistió Abelamar Chacón, coordinador del área de Contraloría Social de Plan Estratégico de Juárez. Al percatarse de que Chacón se encontraba en la conferencia virtual, Ronquillo Chávez y Ortega Aguilar insistieron en hacer que se retirara. No lo lograron. De acuerdo con el artículo 73 del Reglamento de la Ley de Participación Ciudadana, toda reunión “celebrada con el propósito de definir o discutir los asuntos que serán materia de las sesiones de cabildo, serán públicas y abiertas a la población, quien podrá participar con voz”. Luego de esta resistencia a la presencia de la ciudadanía, se entabló otra discusión para lograr que la sesión se transmitiera en vivo, para que quienes tienen acceso a internet pudieran ver los resultados presentados. Las regidoras y los regidores asistentes remarcaron que era necesaria la participación de titulares de las dependencias municipales para conocer directamente de esas personas las necesidades de cada dependencia y los análisis que realizaron para obtener el presupuesto que les fue asignado. Ninguna persona titular fue llamada a la reunión, más que de la Administración de la Ciudad y de la Tesorería Municipal. Durante toda la reunión, Ronquillo Chávez insistió en la transparencia con que ha trabajado el Gobierno Municipal. “Pareciera que no están considerando que somos transparentes con ustedes y con la ciudadanía”, comentó. Y tras ser abordado por Chacón en cuanto a haber querido sacarlo solo minutos antes, el tesorero respondió:

“Siempre hemos sido transparentes con ustedes. Es la única vez que le voy a contestar[…]. […] Como lo dijo el presidente, para no alegar mucho: es muy fácil estar de aquel lado y nosotros que tenemos aquí responsabilidad… por eso los eligieron, todos y cada uno de ustedes, al presidente. Para llevar a cabo una administración que en términos de…  lo que ustedes gusten y manden, es la forma en la que nosotros creemos que es la mejor forma de hacerlo. Si ustedes realmente están interesados en manejar un presupuesto, pues yo les diría, como se los dijo el presidente, pónganse en la boleta. Con todo respeto, ¿eh? Con todo respeto, pero pónganse en la boleta, firmen, tomen responsabilidad y no desde afuera querer hacer las cosas”.

Previo a iniciar la transmisión en vivo, el administrador de la Ciudad explicó que en cuanto al Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021 se reporta un avance del 68 por ciento. De las 457 metas que contiene el documento rector de la administración municipal, 30 se encuentran sin avance, 155 con un avance entre uno y 65 por ciento, 131 con más de 66 por ciento de avance pero sin concluir, y 141 concluidas.