marzo 29, 2024

Presentarán esta semana radiografía de dependencias municipales

Armando Cabada adelantó que el análisis demuestra que las dependencias fueron entregadas en malas condiciones y que "hubo abuso" por parte de las autoridades de la administración pasada

La autoridades municipales darán conocer esta semana las condiciones en que recibieron a las dependencias del Municipio, luego del análisis de las actas de entrega-recepción realizado por la Contraloría.

Según informó el Presidente Municipal, Armando Cabada Alvídrez, serán los titulares de cada dependencia quienes expondrán las condiciones en que éstas fueron recibidas.

Cabada adelantó que el resultado de la evaluación demuestra que “hubo abuso de parte de las autoridades” de la administración pasada y que la dirección de Desarrollo Social es la que fue entregada en peor estado.

Desde el pasado 10 de octubre, cuando asumió la Presidencia Municipal, Armando Cabada informó que el Municipio fue entregado “en quiebra”, debido a que la administración de Javier González Mocken —iniciada por Enrique Serrano Escobar— dejó apenas 20 millones de pesos para gasto corriente, mientras que el gasto mensual de nómina es de 120 millones.

Ese mismo día, el Tesorero Municipal, Óscar Luis Pérez Pérez, anunció que se ‘heredó’ una deuda de 53 millones de pesos a los proveedores del Municipio.

Posteriormente, una auditoría reveló que los agentes de la Dirección General de Tránsito Municipal (DGTM) recaudaban tres millones de pesos mensuales en ‘mordidas’ y recibían beneficios por cumplir con una cuota de infracciones.

A las malas condiciones financieras del Municipio para el pago de nómina, el adeudo a proveedores y los actos de corrupción en la DGTM, se suman las casi 7 mil despensas caducas encontradas en el DIF —con un valor de 154 mil pesos–, la suspensión de obras en camellones de la ciudad por la Secretaría de la Función Pública al detectarse anomalías en los procesos de licitación y las irregularidades en el proyecto de modernización de alumbrado público realizado por la empresa Intelliswitch, que actualmente está siendo auditado.