marzo 29, 2024

Presentan hoy informe Así Estamos Juárez 2022

Ciudad Juárez, Chihuahua.­- La asociación civil Plan Estratégico de Juárez presenta hoy su informe ‘Así Estamos Juárez 2022’, que contiene datos oficiales e información del sentir de la ciudadanía juarense sobre temas relevantes para su calidad de vida. Así Estamos Juárez 2022 incluye información sobre la demografía en el municipio, salud, vivienda, educación, cultura, pobreza y desigualdad, seguridad, movilidad, servicios públicos, medio ambiente, economía, participación ciudadana, gobierno y redes sociales. En rueda de prensa esta mañana, la doctora Érika Donjuán Callejo, coordinadora del sistema de indicadores, explicó que el informe contiene datos de distintas fuentes oficiales, como el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMM), así como de la Encuesta de Percepción Ciudadana de Así Estamos Juárez. Sobre la encuesta, Donjuán Callejo explicó que se trata de un cuestionario que se realiza a finales de cada año desde 2011, en el que se pregunta a las y los juarenses su opinión sobre diversos temas, y que se aplica a más de 3 mil personas mayores de edad, habitantes de este municipio, a una persona por vivienda y con salto sistemático. De esta manera, indicó la especialista, el instrumento permite determinar con precisión la percepción de las y los juarenses a nivel ciudad y por demarcación distrital.

Foto: Abraham Rubio
El informe muestra que, de acuerdo con Censos y Conteos de Población y Vivienda del INEGI, la tasa de crecimiento en el municipio durante las últimas dos décadas se ha mantenido con un porcentaje a la alza de entre 2.6 y 0.3%, y que actualmente en Juárez habitan 1 millón 565 mil 646 personas. En el aspecto económico se muestra que hasta este año hay 323 establecimientos de la industria manufacturera, maquiladora y de servicios de exportación (IMMEX), y 482 mil 642 personas como personal asegurado, según datos del IMSS. En cuanto al personal ocupado por IMMEX, datos del Inegi indican que hasta el año pasado 269 mil 292 personas trabajaban en el ámbito operativo y 29 mil 103 en el administrativo. Sobre la situación económica en los hogares juarenses, el 48% respondió que se mantiene igual, 34.7% que ha empeorado algo o mucho y 17.1% que ha mejorado algo o mucho. Asimismo el 57.6% dijo que su ingreso familiar le alcanza y el 42.2% dijo que no le alcanza. Los porcentajes restantes dijeron no saber o no contestaron la pregunta. En cuanto al crecimiento de la ciudad, el informe expone el desarrollo urbano hacia el suroriente en las últimas dos décadas y muestra una densidad poblacional de 43.3%. En cuanto a viviendas totales, según datos del INEGI, las viviendas habitadas aumentaron a 464 mil 013 y las deshabitadas disminuyeron a 56 mil 379. Los habitantes por vivienda han disminuido en los últimos 15 años, de 3.87 a 3.36.
Foto: Abraham Rubio
Sobre la satisfacción de la ciudadanía con el equipamiento urbano, las banquetas recibieron la peor calificación (6.88), seguidas por las unidades deportivas (7.57), los centros comunitarios (7.65), los espacios para personas con discapacidad (8.04), y las bibliotecas (8.24). El servicio público peor calificado son las calles y la pavimentación, con 5.24, mientras el transporte público obtuvo 6.36 y 5.40 para el transporte semimasivo y el tradicional, respectivamente. El informe muestra además que la satisfacción con la calidad de la educación tuvo una caída importante con la pandemia, que en 2020, con la suspensión de clases presenciales, tuvo su punto más bajo. Sobre las contrataciones del gobierno municipal, se expuso que el monto contratado para obras públicas con riesgo de corrupción entre 2019 y 2021 fue de 1 mil 128 millones 778 mil 270 pesos, y para bienes y servicios fue de 892 millones 034 mil 121 pesos. En cuanto a la percepción de felicidad de la comunidad juarense, en 2021 se registró  la calificación más baja desde 2017, con un 8.28.
Foto: Abraham Rubio
El director de Plan Estratégico de Juárez, Sergio Meza de Anda, destacó el incremento de empleos formales y personal ocupado por la industria, y por otra parte señaló el incrementó de la pobreza extrema y la mala percepción de la ciudadanía en cuanto a servicios públicos, representatividad, salud, educación, infraestructura urbana y seguridad.

“Hemos visto cómo se ha duplicado la pobreza extrema; hay una disminución en la satisfacción de las personas con su salud física, la vida familiar, su trabajo, su ciudad. Los homicidios siguen presentes, la violencia contra las mujeres no ha disminuido y aumentó la percepción de inseguridad. Creció el número de personas que piensan e intentan suicidarse diariamente, disminuyó el número de personas que no quieren irse de Juárez, disminuyó el orgullo por ser juarenses, y, como consecuencia, ha disminuido la felicidad en los habitantes”, dijo.

En la rueda de prensa estuvieron presentes Érika Donjuán, Sergio Meza y los analistas Denisse Ortega Leal y Tomás Lizárraga. El informe completo será presentado esta tarde en un evento y próximamente estará disponible en formato digital en el sitio oficial de la organización: planjuarez.org. Tras dos años de suspensión por la pandemia, hoy se presentará el informe en modalidad presencial en el Centro de Convenciones Cibeles, a las 6 de la tarde; para ingresar al evento es necesario haber confirmado con anterioridad, y actualmente los espacios están agotados.