marzo 28, 2024

Presentan cartilla de derechos humanos de las personas usuarias de drogas

De acuerdo con el presidente de la CEDH, las personas usuarias de drogas son un grupo en situación de vulnerabilidad

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos y organizaciones de la sociedad civil presentaron la “cartilla de derechos humanos de las personas usuarias de drogas”.

El presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, José Luis Armendáriz González, comentó que las personas usuarias de drogas son un nuevo grupo en situación de vulnerabilidad, puesto que estas personas son propensas a ser interrogados por cualquier autoridad, quienes en ocasiones son objeto de prejuicios.

Las personas usuarias de drogas son propensas a ser interrogadas cuando se comente algún delito, y dada la irritabilidad de los usuarios debido al consumo de drogas, se generan fricciones con elementos de la Policía Municipal, justificando así un arresto, comentó Armendáriz González.

“Cuando una persona consumidora de algún tipo de droga comete algún ilícito o algún delito, indudablemente tiene que aplicarse la ley, pero también tenemos que dejar a un lado todos los prejuicios, todas las subjetividades y todas las circunstancias que bajo un elemento de sospecha nos llevaran a presumir la transgresión de la ley cuando ésta, de manera objetiva, no se desprende por actos propios y conducentes”, agregó el presidente de la comisión.

Entre los derechos enmarcados en la cartilla para las personas usuarias de drogas, se encuentran la atención médica, tratamiento para las adicciones y ser tratados con dignidad en los centros de rehabilitación de gobierno y particulares. Además, se describe que portar jeringas y otros instrumentos para el consumo de drogas “no es razón para la privación de la libertad”.

Por su parte, el presidente municipal, Armando Cabada Alvidrez, agregó que se ofrecerán becas a las personas usuarias de drogas para que puedan acudir a centros de rehabilitación certificados.

La cartilla de derechos humanos de las personas usuarias de drogas se hizo en coordinación con Programa Compañeros A.C., Proyecto Encuentro, Centros de Integración Juvenil A.C., Ave Fénix A.C., Misericordia y Vida para el enfermo con Sida A.C., Comisión de Salud Fronteriza México – Estados Unidos y la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.