marzo 29, 2024

Preparan eventos para el Día Internacional de la Mujer

Ciudad Juárez, Chihuahua.— En el marco del Día Internacional de la Mujer, colectivas feminista anunciaron un programa de actividades político culturales que tendrá lugar del 6 al 13 de marzo.

“En esta jornada nos priorizamos como humanas, despojándonos de la carga cultural que el patriarcado nos impone para conservar sus privilegios. En esta ocasión nosotras vamos al centro y al frente para velar por nosotras mismas en el cuidado de nuestra salud física y emocional”, dijeron las organizadoras en una rueda de prensa que se llevó a cabo en la Plaza del Periodista.

Las actividades programadas tienen la finalidad de tomar los espacios públicos debido a que la pandemia y el confinamiento mermaron la salud y las condiciones en general para continuar las exigencias de la lucha feminista, sin embargo, dijeron que con estas acciones se recuperan estos espacios y exigencias. Esta jornada está conformada por acciones separatistas para generar espacios seguros de participación. Las acciones tienen dos modalidades: virtual y presencial, en esta segunda vertiente se invita a todas las participantes a utilizar cubrebocas, guardar la distancia recomendada y todas la medidas implementadas durante la pandemia”, dijeron. La convocatoria es organizada por Batallones Femeninos, Colectivo Palabra Brava, Hijas de su Maquilera, Mujeres que Luchan, Juárez Feministas, Colectiva Cholas, Las Niñas Rockean, Mujeres en Rebelión, Comisión de Trabajo Feminista, Mujer Activa y Colectiva Libre Feminista. El 8 de marzo a las tres de la tarde las colectivas convocan a una marcha que iniciará en el Monumento a Benito Juárez y concluirá en la Cruz de Clavos que se encuentra al inicio del puente internacional Paso del Norte en la zona Centro. “Invitamos a todas las mujeres a unir su fuerza, su energía y su corporalidad por ustedes, por nosotras, por las que ya no están y por las que vienen. En esta ocasión retomamos la frase de Vivir Quintana: “Nos sembraron miedo, nos crecieron alas”, por tal motivo las invitamos a que nos acompañen provistas de alas para volar todas juntas”, dijeron.