abril 20, 2024

Divide a regidores construcción de condominios en el suroriente

Mañana el Cabildo votará la construcción de tres etapas de condominios en las inmediaciones de la avenida Manuel Talamás Camandari

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Ayer durante la sesión previa de Cabildo número 77, se presentó el punto de acuerdo para la aprobación de la construcción de tres condominios denominados ‘La Enramada’, ubicados en el suroriente de la ciudad, y que comenzaron a ser edificados por la empresa Aryve sin el permiso del Municipio.

Durante la discusión del punto de acuerdo, la Directora de Desarrollo Urbano, Lilia Ana Méndez Rentería, aseguró que dicho proyecto ha sido pensado con detenimiento, pues en conjunto con la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) y el Instituto Municipal de Planeación e Investigación (IMIP) han trabajado, por más de un año, en un diagnóstico de dicha zona periurbana que abarca más de mil 500 hectáreas.

Al analizar toda la información que han recabado llegaron a la premisa de que “dentro del gran problema que sí se tiene dentro de la zona periurbana, hay niveles de problemática y de deficit. Y un tema que identificamos como diagnóstico de la Dirección de Desarrollo Urbano y que está plasmado en nuestro dictamen es que el corredor Talamás Camandari se convierte en ese eje detonador en donde deberemos de cuidar el futuro crecimiento”, explicó la Directora.

Por ello indicó que es necesario cambiar la visión de crecimiento dentro dicho polígono que cuenta con “problemas de dispersión y lejanía” y en el que habitan alrededor de trescientos mil juarenses.

Por su parte, la regidora Laura Yanely Rodríguez Mireles, externó su preocupación por el hecho de que el complejo habitacional fuera en régimen de propiedad en condominio porque “los servicios públicos son a cargo de los habitantes y ese tipo de vivienda va dirigido a personas con solvencia económica”.

De la misma forma, el regidor Eduardo Fernández Sigala expresó su inconformidad sobre la construcción en régimen de condominio en lugar de fraccionamiento, así como el hecho de que se siga autorizando la edificación de complejos habitacionales en zonas fuera de la mancha urbana.

“La persona al momento de adquirir la vivienda y al momento de habitarla, no tiene la capacidad para pagar una mensualidad para el pago de los servicios que se tienen que generar. Los costos de mantenimiento sabemos que son muy altos, van a pagar mil pesos por una casa de interés social en esa zona…¿qué va a pasar? que paulatinamente se va a empezar a deteriorar la calidad de vida de las personas… cuando no pueden pagar lo más fácil es que abandonen la propiedad”, puntualizó el regidor.

Además, el edil puntualizó que su firma no aparece en el dictamen de la Comisión Revisora de Fraccionamientos y Condominios por el hecho de que la empresa constructora comenzó a construir sin permiso del Municipio, acción ilícita que cometió también en 2014 y 2015 al edificar viviendas en la misma zona.

Fernández Sigala aseguró que se encargará de investigar la factibilidad de suministro de agua en la zona, un problema recurrente en los fraccionamientos que se autorizan en ese sector de la ciudad.

De aprobarse mañana en Cabildo el permiso para la constructora, la Directora de Desarrollo Urbano explicó que en lugar de hacer la transferencia de potencial, “se hará una donación tierra por tierra; en lugar de que nos dieran un cachito de tierra dentro de cada cerradita, se van a sumar las tres donaciones de equipamiento que nos dieron: mil 193.990 metros cuadrados”, para que quede un solo lote en el que se construiría un Centro Comunitario de 131 metros cuadrados.

En total, se estaría aprobando la construcción de 87 casas: 31 en el primer condominio, 23 en el segundo y 33 en el tercero, en las que “la calidad de vida será mejor que la de miles de juarenses que ya viven en el entorno”, según Méndez Rentería.