abril 24, 2024

Posponen votar aprobación de condominio Enramada; buscarán cambio de régimen

Esta es la tercera vez que la constructora Aryve inicia construcciones de desarrollos inmobiliarios en el suroriente de la ciudad sin permiso de la Dirección de Desarrollo Urbano.

La Comisión Revisora de Fraccionamientos y Condominios se reunió ayer para discutir el caso de la empresa Aryve Construcciones, la cual inició la construcción de tres etapas de los condominios Enramada sin permiso de la Dirección de Desarrollo Urbano, no obstante, se decidió posponer la votación para aprobar el desarrollo inmobiliario.

Solamente con la asistencia del coordinador de la comisión, Alfredo Seáñez Nájera y el secretario, Eduardo Fernández Sigala, la sesión se llevó a cabo ante personal del Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP), de Red de Vecinos de Plan Estratégico de Juárez (PEJ) y de la Dirección de Desarrollo Urbano.

La primera explicación sobre el caso fue hecha por la directora de Desarrollo Urbano, Lilia Ana Méndez Rentería, quien aseguró que la construcción se encuentra clausurada desde abril, puesto que la empresa Aryve nunca solicitó el permiso de construcción, sin embargo, la obra lleva aproximadamente un 50 por ciento de avance.

DSC02146

El regidor y secretario de la comisión, Fernández Sigala, comentó que cuando se les presentó el proyecto “fue como una solicitud, no sabíamos que ya habían iniciado a construir”.

Así mismo recalcó que Aryve ya cuenta con un antecedente de construir fraccionamientos sin permisos, como ocurrió en 2014 cuando inició la edificación del fraccionamiento Las Arecas, ubicado en el suroriente de la ciudad y al año siguiente, cuando comenzó a construir la segunda etapa del mismo fraccionamiento ubicado a una distancia corta de los nuevos condominios Enramada.

Ante esto, Méndez Rentería explicó que puede haber dos premisas legales, “que no se apruebe y se tenga que demoler o que se apruebe y se regularice y sancione”.

Si se aprobara el permiso de construcción por parte de la Comisión Revisora de Fraccionamientos y Condominios, así como por el Cabildo, la empresa constructora sería sancionada por la Dirección de Desarrollo Urbano con una cantidad económica que corresponda al avance que lleva la obra.

Aunque para el secretario de la comisión, “la sanción económica tendría que ser ejemplar, por eso yo hablo de que la sanción tiene que ser algo que genere un precedente”, puesto que a pesar de los antecedentes periodísticos que existen sobre las dos ocaciones que Aryve construyó sin permiso, no existen los registros oficiales que indiquen que esta empresa haya actuado ilícitamente en el pasado.

Además, Fernández Sigala opinó que “es un problema” que el régimen sea de condominio, ya que “le quita obligaciones al Municipio con respecto a temas de servicios públicos, como el tema de limpia, de alumbrado público, el tema de parques y el de seguridad”.

De acuerdo con el regidor, este tipo de régimen genera un problema social porque es difícil que se logre la organización de vecinos para realizar los pagos correspondientes, lo que en un futuro puede llevar al abandono de estos condominios y por ende, baje la calidad de vida de las personas que los habitan.

Puesto que no se realizó la votación, los integrantes de la comisión buscarán reunirse con la empresa constructora para “sensibilizarlo sobre el tema” de cambiar el tipo de régimen de condominio a fraccionamiento y al conocer la postura de la empresa tomarán una decisión, dijo Fernández Sigala.