abril 25, 2024

Posponen votación de fondo municipal para OSC

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Las regidoras y los regidores de las comisiones de Desarrollo Social y de Familia y Asistencia Social acordaron pasado viernes reunirse próximamente con los ediles que coordinan las comisiones de Hacienda y de Gobernación para la discusión de la Iniciativa Ciudadana para la Creación de un Fondo Municipal de Fomento a las Actividades de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC).  La iniciativa, presentada por ocho OSC propone un reglamento, la convocatoria y bases para el acceso al fondo y los lineamientos para la integración del comité que dictamine las organizaciones que accederían al fondo. De acuerdo con Marisa Colmenero, promovente y coordinadora de la Asamblea de Organizaciones de la Sociedad Civil de Ciudad Juárez (AO), en la iniciativa se habla del trabajo de las organizaciones y el beneficio que representan para la sociedad. Con la propuesta de normatividad se busca “acceder de manera equitativa al recurso público”, abundó.

Enseguida, Laura Antillón, de la asociación civil Fundación Integra, dio lectura a un posicionamiento en el cual aseveró que “el deseo de ser coadyuvante con ustedes [el Municipio] en la continuidad de las familias juarenses es el propósito prinicipal de nuestra iniciativa. Queremos, todas las organizaciones sociales de Juárez, seguir siendo esa luz de esperanza en la vida de las personas que atendemos”.

También participó Sergio Velasco, del Instituto Promotor para la Educación del Estado de Chihuahua (IPE). En su intervención, hizo referencia al impacto negativo que la contingencia sanitaria por la pandemia por Covid-19 ha tenido en las OSC. Explicó que otro de los propósitos de la iniciativa es que exista otro incentivo para que las OSC se profesionalicen, además de que se eliminaría la discrecionalidad con que cualquier gobernante en turno pueda tener con una organización. Se podría “acceder a recursos si demuestran resultados”, aseguró.

Comisión omitió comunicarse con promoventes, pero observa incumplimiento de LPC

De acuerdo con la Ley de Participación Ciudadana (LPC) del Estado de Chihuahua, la iniciativa ciudadana “es el instrumento mediante el cual la ciudadanía ejerce el derecho de proponer: “II. La expedición, reforma, derogación o abrogación de reglamentos estatales o municipales”. Para ello, es necesario que quien promueva la iniciativa presente la solicitud apoyada por al menos el número equivalente al 0.1 por ciento de las personas inscritas en la Lista Nominal, en este caso, Municipal. Esto lo apuntó Óscar Gallegos (PT), regidor coordinador de la comisión de Desarrollo Social, durante su exposición del análisis jurídico que realizó. No obstante, Gallegos aclaró que no evidenció este punto para desacreditar la iniciativa. “Estamos de acuerdo con el qué, sin embargo, a lo mejor las formas son las que no se están cubriendo para poder materializar lo que nosotros queremos”, precisó. En contraparte, Marisa Colmenero señaló que, además de que la iniciativa se fundamenta en el Reglamento Interior del H. Ayuntamiento, en caso de querer evidenciar el incumplimiento de la LPC debería tomarse también en cuenta que se omitió lo dictado en el artículo 52 de la misma, que establece que una vez admitidas las iniciativas ciudadanas (como fue el caso, al ser remitida a comisiones por parte de la Secretaría del Ayuntamiento) “los órganos de discusión internos de cada instancia deberán citar a quienes firmen como representantes con el fin de que participen con derecho a voz al interior de los mismos”.  Colmenero denunció que supo de la discusión de la iniciativa que promovió junto con el resto de OSC por fuentes externas y no por el mismo Ayuntamiento, por lo cual también pidió que las convocatorias se realicen de manera “más explícita” y que tomen en cuenta a la ciudadanía en las discusiones.