marzo 28, 2024

Plantean regreso a clases paulatino para el próximo ciclo escolar

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Esta tarde el secretario de Educación y Deporte del Estado de Chihuahua, Carlos González Herrera, dio a conocer que el próximo ciclo escolar los planteles que así lo requieran y lo decidan podrán paulatinamente implementar un programa de atención presencial para los alumnos. Para esto el funcionario mencionó que se trabaja en un modelo denominado CASA (Centros de Asesoría y Seguimiento Académico) a través del que no se volverá a las clases presenciales como antes de la pandemia por COVID-19, sino que se buscará asesorar y acompañar los procesos de educación a distancia desde los planteles. “Son actividades presenciales de asesoría que permitan acompañar. Que podamos acompañar a los docentes y a los alumnos. A esas escuelas que les urge tener actividad presencial darles un sustento para que tengan las medidas necesarias. Ir explorando de manera gradual el regreso a clases”, dijo el secretario de Educación y Deporte. El secretario mencionó que no podrán implementar este modelos todos los planteles escolares sino en una primera etapa aquellos que más lo requieran y en los que el alumnado no pase de mil.

“Vamos a regresar quizá el ciclo escolar siguiente con niños profundamente estresados, con maestros profundamente estresados. Los CASA pueden ser una especie didáctica del regreso. Estos centros CASA se van a hacer solamente si los padres dicen que quieren, los maestros dicen que quieren y se va a firmar una especie de acuerdo”, mencionó González Herrera.

Para estos planteles en los que haya un consenso entre maestros y padres de familia, que cumplan los requisitos y que sea necesaria la implementación del programa CASA, se deberán comprometer autoridades educativas y padres de familia a cumplir diariamente con un triple filtro, dijo el funcionario. El primero en casa, antes de salir, realizar las medidas de sanitización al alumno. El segundo al entrar al plantel por parte del comité sanitario de la escuela. Y un tercero en el salón de clases, además del uso obligatorio del cubrebocas. Además de estas medidas, dijo el secretario de Educación, sólo se permitirá la presencia de máximo diez personas por salón, incluyendo al maestro. Por lo que las actividades para un mismo grado se tendrán que rotar por grupos en distintos días de la semana. Otra de las acciones que se tienen que implementar es que cada sesión debe durar 40 minutos, salir 20 minutos en los que se puede sanitizar y regresar a la siguiente sesión. Con estas actividades se pretende restablecer la sociabilidad entre los alumnos, así como la relación de los niños con sus planteles. Sin embargo, dijo que cada plantel tendrá mucha libertad en las decisiones que decidan tomar para adaptarse. También le pareció importante mencionar que esto no quiere decir que un alumno cuyos padres no estén de acuerdo con regresar tenga que hacerlo forzosamente. “El modelo CASA lo que hace es acompañar, principalmente apoyar, a la comunidad indígena, a la comunidad menonita y a escuelas particulares, entre otros”, por esto se aplicará principalmente, en un principio, en zonas periféricas de forma que se va a ir acercando a los centros urbanos, dijo. “Vamos a empezar a abrir estos centros de la periferia hacia el centro”, mencionó. También dio a conocer que dentro de cinco o seis semanas podría iniciar la vacunación para el magisterio chihuahuense, desde los maestros de preescolar hasta educación superior, mencionó el secretario de Educación.