abril 19, 2024

Plantean quitar rejas de la Plaza de la Mexicanidad; mandan propuesta a comisiones

Ciudad Juárez, Chihuahua.— La Comisión de Turismo y Desarrollo Económico presentó en sesión previa de Cabildo una propuesta para quitar las rejas y garantizar el acceso al espacio público de la Plaza de la Mexicanidad, conocida popularmente como la “Equis”. Tras una discusión acerca de la viabilidad y las condiciones actuales del espacio, los y las regidoras acordaron enviar la propuesta para que sea analizada por las comisiones de Gobernación, Servicios Públicos, y Turismo y Desarrollo Económico. El regidor coordinador de la comisión que presentó la iniciativa, Joob Quintín Flores Silva (PAN), explicó que la propuesta busca que se retiren las rejas y que se respete el proyecto original, para que juarenses y turistas puedan tener acceso libre para recorrer la plaza. El regidor vocal de la Comisión de Turismo y Desarrollo Económico, Jorge Alberto Gutiérrez Casas (PRI), aseguró que “con el tiempo y con el objetivo de organizar eventos privados, que no solamente han afectado la plaza, han afectado las instalaciones municipales como la Dirección de Servicios Públicos (porque se demolieron edificaciones de la Dirección de Limpia y Alumbrado), que tenían sus propios edificios, para hacer un estacionamiento públicos para eventos una vez al año”.

“Hoy en día vamos a encontrar lo increíble: una edificación de taquilla en una plaza pública, mallas por todos lados afeando la plaza, se quitaron las áreas verdes creando una plancha de calor inmensa”, agregó.

Gutiérrez Casas dijo que incluso se debería abordar la regulación del uso de las plazas públicas “para responsabilizar a aquellos que hacen uso de ella, aquellos que han hecho afectaciones al grado de que han quitado bancas porque están estorbando para los eventos que hacen; hay perforaciones en el suelo o pavimento que genera aberturas en el cemento. Vamos a recuperar ese espacio para los juarenses, es un espacio público”. El director de Limpia, Gibrán Solís Kanahan, estuvo presente en la sesión previa para explicar que la Plaza de la Mexicanidad cuenta con rejas, pero el acceso es libre: la visita promedio es 20 personas entre semana y en fin de semana de 100 personas. Además, dijo que cuenta con 12 personas que la cuidan y administran. Los y las regidoras, en especial la fracción edilicia de Morena, pidieron bajar el asunto a la Comisión de Servicios Públicos para analizar las implicaciones de quitar las rejas y el gasto en seguridad que pudiera implicar el quitarlas, debido a que argumentaron que esto podría generar vandalización de la Plaza de la Mexicanidad. Finalmente, acordaron que el tema sea tratado por las comisiones de Gobernación, Servicios Públicos, y Turismo y Desarrollo Económico.