abril 18, 2024

PGR presentará tres solicitudes de extradición contra Duarte en esta semana

El encargado del despacho de la PGR, Alberto Alías Beltrán, informó que se encuentra en "la etapa final del procedimiento" para formular las solicitudes formales de extradición

Hoy, el Subprocurador Jurídico de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República, Alberto Elías Beltrán, anunció que está semana serán presentadas formalmente tres solicitudes de extradición en contra del ex-gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez.

Durante el año pasado, la PGR recibió 10 causas penales contra Duarte Jáquez por delitos del fuero común, relativos a actos de corrupción y una del orden federal por la presunta comisión de un delito electoral.

En conferencia de prensa, Elías Beltrán indicó que “la Procuraduría General de la República se encuentra en la etapa final del procedimiento para formular las solicitudes formales de extradición correspondientes a dichas causas penales. En este semana se presentarán tres: dos correspondientes a la FGE de chihuahua y la correspondiente al orden federal”.

El Subprocurador de Asuntos Internaciones dijo que la PGR realiza una búsqueda de los países en los que podría estar Duarte Jáquez a través de las oficinas de la Interpol en México, y que este es “unos de los elementos que nos hacía falta para presentar 3 de las 11 solicitudes formales de extradición.”

Aunque no reveló el país en el que se presume estaría el ex-gobernador chihuahuense para evitar una posible fuga y seguir “el debido proceso“, Elías Beltrán dijo que se solicitará al país que tome las medidas cautelas conforme a su legislación aplicable para extraditar a Duarte.

El anuncio de la PGR se da luego de que, al inicio de este semana, el Gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, anunciará una caravana a la Ciudad de México para exigir la extradición de Duarte y el cese a las presuntas represalias económicas que el Gobierno Federal a ejercido contra esta entidad.