abril 19, 2024

PGR determina no ejercer acción penal contra Duarte por caso Unión Progreso

La resolución de la PGR fue publicada ayer por el abogado y activista Jaime García Chávez, quien presentó la denuncia original en septiembre de 2014

Chihuahua, Chihuahua.— La Procuraduría General de la República (PGR) determinó ayer no ejercer acción penal en contra del ex-gobernador César Duarte Jáquez y del ex-secretario de Hacienda Jaime Herrara Corral, por su presunta participación en el desvío de recursos del estado de Chihuahua a través del banco Unión Progreso y por enriquecimiento ilícito, respectivamente.

Lo anterior fue anunciado a través de redes sociales por el abogado y activista Jaime García Chávez, líder de la organización Unión Ciudadana, quien presentó la denuncia penal en contra del ex-mandatario desde septiembre de 2014.

En su perfil de Facebook, García Chávez indicó que la notificación de oficio PGR/UEAF/DG/582/2018 le fue entregada “por enviados de la PGR designados ex profeso, de la consulta que la comisionada de la Unidad de Análisis Financiero realzar ante su superior el Procurado General para decidir o resolver el NO EJERCICIO DE LA ACCIÓN PENAL contra César Duarte y Jaime Herrera Corral.”

El abogado precisó que la participación del la PGR sería “únicamente en delitos federales relativos a operaciones con recursos de procedencia ilícita y delitos bancarios”.

Asimismo, García Chávez indicó en su publicación que se le han concedido 15 días hábiles para manifestar su inconformidad, algo que, aseguro, hará en tiempo y forma.

“Continuaremos dando la batalla ante los tribunales, recuérdese que tenemos un juicio de amparo pendiente de resolución (…) como siempre, manifiesto mi indeclinable decisión de continuar la lucha contra la corrupción política de los priístas. NO NOS VAMOS A DEJAR”, aseguró.