marzo 29, 2024

Pese a que lo prometió en campaña, Corral rechaza entregar JMAS al Municipio

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Con un tajante “no” el gobernador Javier Corral Jurado respondió ayer al ser cuestionado sobre si transferirá la administración de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) al Gobierno Municipal de Juárez, como lo prometió durante su campaña a mediados de 2016. Sin mayores explicaciones ni argumentos, Corral sentenció su rechazo a una pugna legal de más de dos décadas entre los gobiernos municipales y estatal, contraviniendo así una de las promesas que hizo públicas cuando necesitaba los votos del municipio más poblado del estado más grande del país. Hace casi 19 años, el 23 de diciembre de 1999, se publicó una reforma al Artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en el que se estipula que la Junta Municipal de Agua y Saneamiento debería ser administrada por el Municipio de Juárez, y aún no es así. La Fracción II de citado artículo establece que:

“Los Municipios tendrán a su cargo las funciones y servicios públicos siguientes: a)       Agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición final de los residuos…”.

Parece una disposición sencilla de cumplir, pero no lo ha sido. En el 2004, el entonces presidente municipal de Juárez, Jesús Alfredo Delgado Muñoz, interpuso una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación. El recurso se basó, precisamente, en la reforma al Artículo 115 para exigir que la Junta de Aguas fuera administrada por el Municipio de Juárez y no por el Estado. En el documento de 120 páginas, la Suprema Corte resolvió, en resumidas cuentas, que el Estado de Chihuahua actuaba de forma inconstitucional y sentenció que la Junta fuera administrada por el Municipio de Ciudad Juárez. Jesús Alfredo Delgado ganó la presidencia municipal por el PAN, misma institución que representa Javier Corral al frente del gobierno del estado de Chihuahua. Durante su campaña, en un evento junto con la entonces candidata panista a la Alcaldía de Juárez, Victoria Caraveo, Corral dijo el 28 de abril de 2016:

“Vamos a regresarle a Juárez la Junta Municipal de Agua y Saneamiento, vamos a traer la Secretaría de Desarrollo Social a esta ciudad, vamos a quitarle el control político a un gobierno autoritario y corrupto, pero también vamos a detonar un modelo económico para beneficiar a las familias juarenses”.

El 16 de febrero de 2017, ya durante la administración municipal de Armando Cabada Alvídrez, el Ayuntamiento aprobó en sesión ordinaria de Cabildo lanzar un exhorto al Gobierno del Estado para que diera la JMAS al Municipio de Juárez. Todos los regidores votaron a favor. En una entrevista realizada al alcalde Armando Cabada a principios de noviembre de este año, el presidente municipal opinó que:

“Será un tema que tendremos que platicar en primera instancia el gobernador y su servidor para darle los motivos de por qué nosotros creemos que debe ser manejada la Junta por el Municipio, y a partir de ahí veremos la estrategia para reclamar para Juárez lo que a Juárez le pertenece”.

Sin embargo, cuestionado sobre si contemplaban regresar la Junta de Aguas al Municipio, la respuesta del gobernador, fácil, corta, sin explicaciones ni rodeos, pareció sencilla, pero implicó una carga histórica, política, social e incluso de contradicción en su propia carrera.