abril 18, 2024

Dejan una página en blanco por el asesinato del periodista Heber López en Oaxaca

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Periodistas y medios de comunicación protestaron para exigir justicia y un alto a la violencia contra comunicadores en todo México, tras el asesinato en Oaxaca del periodista Heber López, el quinto periodista asesinado en lo que va del 2022.   Con la publicación de imagen en blanco y mediante los hashtags #PeriodismoEnRiesgo y #TweetEnBlanco, los y las comunicadoras expresaron mediante sus cuentas de redes sociales que el ejercicio periodístico actualmente se realiza bajo condiciones riesgosas contra sus vidas.

“Este tweet aparece en blanco como acción de protesta por el asesinato de Heber López, reportero de Salina Cruz, Oaxaca. Junto a José Luis, Margarito, Lourdes, y Roberto, suman 5 periodistas asesinados en México en 2022. Exigimos justicia y un alto a la violencia”.

  https://twitter.com/marcelaturati/status/1492225764217036804?s=20&t=NfHGNlv23WHQa3R4H8lClQ   Como parte de las protestas, medios de comunicación publicaron también una página en blanco en la que reiteran que se trata de una acción de protesta y memoria tras el quinto asesinato de un periodista en México en lo que va del año: Heber López Vásquez, reportero de la página Noticias Web de Salina Cruz, Oaxaca. Ante estos hechos, la redacción de YoCiudadano se une a la exigencia de justicia y un alto a la violencia contra las y los periodistas en el país.   https://twitter.com/yociudadanojrz/status/1492213692921954308?s=20&t=NfHGNlv23WHQa3R4H8lClQ

Detienen a dos por asesinato de Heber

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) informó que se está investigando a dos personas detenidas por su presunta responsabilidad en el homicidio de Heber López Vásquez. La Vicefiscalía Regional del Istmo inició la carpeta de investigación 4748/FIST/SALINA/2022, en contra de los probables responsables, dos hombres identificados como R. G. R. y R.E.C. Los detenidos, a quienes aseguraron un arma de fuego, fueron aprehendidos por la Policía Municipal de Salina Cruz tras la agresión en contra del periodista. Ante el hecho, la organización de la sociedad civil ARTICLE 19 exigió a la FGEO “iniciar una investigación diligente y objetiva con base en el Protocolo Homologado para investigar delitos contra la libertad de expresión y no descartar la labor como móvil del crimen”. Asimismo, llamó al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas a contactar a la brevedad a familiares, colegas y amistades, a fin de brindar las medidas de protección necesarias.