marzo 29, 2024

PEJ presenta Informe Ciudadano

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Plan Estratégico de Juárez (PEJ) presentó ayer su Informe Ciudadano 2016-2018, en el cual se incluye información histórica de la administración actual sobre percepción ciudadana, gasto municipal, evaluación de promesas de campaña y del Plan Municipal de Desarrollo, además de evaluaciones a algunos funcionarios. Este informe, explicó Sergio Meza, director de PEJ, tiene el objetivo de evaluar aspectos de la administración municipal que son estratégicos para la ciudad, dado que “cada informe de gobierno por parte de los municipios se convierte más en actos políticos que en evaluaciones, en rendición de cuentas”. En cuanto a percepción ciudadana, se reportó que el 75.5 por ciento de la población considera que el gobierno es “poco” o “nada” transparente con las decisiones que toma. Además, siete de cada 10 juarenses creen que el gobierno aplica “poco” o “nada” las leyes, y la Dirección de Tránsito y Policía Municipal siguen siendo las instituciones públicas que generan más desconfía la ciudadanía. En este mismo apartado, se incluyó que Armando Cabada recibió 6.67 de 10 puntos disponibles por su trabajo como presidente municipal por parte de la ciudadanía, mientras que Javier Corral fue calificado con 4.89 como gobernador de Chihuahua. De las 32 promesas de campaña que Cabada incluyó en su plataforma electoral, según el Promesómetro que YoCiudadano, se reporta apenas un 43 por ciento de cumplimiento. Entre los compromisos que no presentaron ningún avance se encuentran los correspondientes a “no más moches en la asignación de obras o compras municipales”, la exigencia al gobierno estatal para que haya más presupuesto para Juárez, además de que se entregue al Municipio la Junta Municipal de Agua y Saneamiento, detener las revisiones de rutina por parte de seguridad pública, votación ciudadana remota en tiempo real durante Cabildo y el consejo ciudadano de seguridad pública. Por otra parte, de los compromisos cumplidos está Cabildo Abierto y permisos gratis para comerciantes informales. Según el informe, el Plan Municipal de Desarrollo lleva un 84.1 de cumplimiento, de acuerdo con información oficial analizada para la creación del informe. Las áreas que cuentan con mayor avance es la Coordinación de Redes Sociales, Cuerpo de Regidores, Dirección de Desarrollo Económico, Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia y la Oficialía Mayor, mientras que la Secretaría del Ayuntamiento, Asentamientos Humanos, Secretaría Técnica, Educación y Servicios Públicos son los que menos avance reportan. Los temas más votados en las sesiones de Cabildo han sido los correspondientes a Enajenaciones de terrenos, Desarrollo Urbano, Leyes y reglamentos y aprobaciones de fraccionamientos. En estas sesiones, 82 hasta la publicación del informe, solo han participado 74 personas. Es decir, 0.9 participaciones ciudadanas se registran por sesión. Sobre gasto municipal, el 78.38 por ciento de los 4 mil 510 millones 692 mil 641 pesos considerados en el Presupuesto de Egresos 2018 se destina a la operación de la burocracia. El gasto mensual por servicios personales para trabajadores activos del Municipio es 9.1 por ciento mayor al cierre de esta administración que en la anterior. El 61.3 por ciento de la ciudadanía cree que el gobierno encabezado por Cabada lleva mucho o algo a cabo actos de corrupción. Pese a que es una cifra elevada, no supera las correspondientes a las tres administraciones anteriores, encabezadas por Héctor Murguía, Enrique Serrano y Javier González Mocken. Según Abelamar Chacón, coordinador de RegidorMX, el costo anual de la corrupción en Juárez, según información de Así Estamos Juárez, se eleva a 19 millones 249 mil 786.40 pesos. Claudia Arreola, coordinadora de Red de Vecinos de Juárez, participó en el tema de Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM) y Comité de Planeación del Desarrollo Municipal (COPLADEM). PEJ, aseguró, apoyó a vecinos en la creación de sus proyectos para participar en el FISM, el cual es un presupuesto destinado a Zonas de Atención Prioritaria. Además, se formaron comités de obras para que “lo que se contrató sea lo que se pone”, dijo. Se recibieron 268 propuestos y se aceptaron 50 proyectos en 2017, y en 2018 no hubo convocatoria debido a que se decidió aplicar lo correspondiente al fondo para mejorar las obras del año anterior. En este informe se incluyó un apartado en el que se habla de la figura del Administrador de la Ciudad, implementada en esta administración y que al momento ocupa Rodolfo Martínez Ortega. Al respecto, Miguel Silerio, coordinador de YoCiudadano, dijo que, según el informe “El administrador de la ciudad en México: Un recuento a 2016” de la Asociación Internacional de Administradores de la Ciudad, esta figura en Juárez es “endeble” y “carente de facultades técnicas y operativas para verdaderamente administrar la ciudad”, además de que se encuentra en un contexto “más político que técnico”. Silerio agregó que desde PEJ se instará a la siguiente administración municipal a trabajar en consolidar esta figura “para verdaderamente darle atribuciones que beneficien a la ciudad”. Como conclusión, Sergio Meza comentó que “hay promesas que quedaron lejos de ser cumplidas” y recordó casos polémicos de corrupción en la administración actual, como lo fueron el de Desarrollo Social y la adquisición de despensas a empresas ligadas al director de la dependencia, el pago total y recepción de dos comedores comunitarios que aún no se terminaban, la aprobación en Cabildo de condominios desarrollados por Aryve Construcciones que falsificó dictámenes de la JMAS y los contratos de obra concedidos a Gilberto Contreras, quien luego hizo fórmula con Gerardo Silva, director de Obras Públicas. Plan Estratégico de Juárez, con base en este informe, hizo propuestas para mejorar la conformación y seguimiento del Plan Municipal de Desarrollo, el gasto municipal, la transparencia, la profesionalización del servicio y la representación popular a nivel municipal mediante la elección directa de regidores por demarcación territorial.