abril 19, 2024

PEJ anuncia el Plan Juárez 2030 en conjunto con la ONU

Plan Estratégico de Juárez (PEJ) dio a conocer datos del informe Así Estamos Juárez y anunció el inicio del proyecto Plan Juárez 2030 de la mano de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)

Ciudad Juárez, Chihuahua.— La organización civil Plan Estratégico de Juárez anunció el inicio del proyecto Plan Juárez 2030 en conjunto con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el cual busca establecer una agenda local para incidir en las políticas públicas.

Annabelle Sulmont, Coordinadora de Proyectos de Políticas Públicas del PNUD, informó que se busca la institucionalización de la Agenda 2030, la cual contempla 17 objetivos para el Desarrollo Sostenible que buscan “poner fin a la pobreza, luchas contra la desigualdad y la injusticia”.

La representante de las Organización de las Naciones Unidas mencionó que para lograr los objetivos de la Agenda 2030 es necesaria una colaboración entre las entidades de gobierno y otros actores sociales.

Agregó que 23 estados, incluido Chihuahua, cuentan con Consejos de seguimiento a la Agenda 2030, los cuales tienen como propósito “empujar la implementación de manera participativa incluyendo a los demás sectores (actores sociales)”.

Entre las estrategias del PNUD se encuentra el acercamiento con organizaciones de la sociedad civil que ya cuentan con instrumentos “poderosos” en el segmento de las políticas públicas.

“Por eso hay interés de colaborar con Plan Estratégico de Juárez, porque las herramientas con las que cuenta esta organización son sumamente innovadoras e interesantes para fortalecer políticas públicas locales”, dijo Sulmont.

Por su parte el director de PEJ, Sergio Meza de Anda, dijo que el Plan 2030 consiste en construir una visión de ciudad que permita conocer “dónde queremos estar”, tomando en cuenta los objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU.

El director de la asociación puntualizó que la agenda deberá trascender “visiones a corto plazo y los tiempos políticos”.

En el marco de la presentación del informe Así Estamos Juárez 2018, Sergio Meza adelantó que un aspecto importante y preocupante es el tema del suicidio en Juárez, pues de acuerdo con la encuesta de percepción 2017, diariamente 43 personas piensan en suicidarse.

“Eso es una expresión de un posible fracaso como sociedad (…) ante toda esta situación, los que nosotros estamos planteando es un plan para la ciudad que nos vaya guiando en los siguientes años con una visión al 2030”, apuntó Meza de Anda.