abril 19, 2024

Pagó Municipio 370 mdp a periodistas y medios de comunicación

El gasto de comunicación de la administración pasada fue mayor a la cantidad que se paga anualmente por el Plan de Movilidad Urbana

La administración municipal 2013-2016, encabezada inicialmente por Enrique Serrano Escobar y concluida por Javier González Mocken, erogó alrededor de 370 millones de pesos en 281 contratos asignados a diversos periodistas y medios de comunicación.

Todos los contratos fueron adjudicados directamente a través de la Coordinadora de Comunicación Social del Municipio, para la contratación de espacios publicitarios, servicios profesionales con medios de comunicación, asesoría en análisis de la información, asesoría en estretegias de comunicación, difusión en medios del segundo informe de gobierno, producción de campañas de turismo, elaboración de síntesis de prensa escrita, monitoreo de medios, y diseño, producción y difusión de publicidad, entre otros conceptos.

Entre los medios de comunicación mayormente beneficiados se encuentran El Diario de Juárez (47.4 millones de pesos), Televisa (31.3 mdp), Canal 44 (27.1 mdp), periódico Norte (20.5 mdp), Radionet (20.5 mdp), Canal 5 (18.9 mdp), Nueva Era Radio (18.1 mdp), Juárez Hoy (14.8 mdp), La Polaka (9 mdp), Grupo Radio México (4 mdp), Univisión (3.2 mdp) y Puente Libre (2.8 mdp).

Asimismo, se asignaron 269 contratos más a medios y particulares, con un valor total de 154 millones de pesos.

El gobierno municipal de Enrique Serrano erogó alrededor de 120 millones de pesos en publicidad durante 2014; además, clasificó como reservados los montos de los contratos de comunicación social desde marzo de 2015.

El gasto de comunicación social durante la administración Serrano-Mocken es mayor a la cantidad que el Municipio gasta anualmente en el pago del Plan de Movilidad Urbana (270 mdp) y que el crédito con el que se financió el proyecto de modernización del alumbrado público (348 mdp).