marzo 28, 2024

OSC y Gobierno proyectan acciones para combatir violencia contra mujeres y menores

Ciudad Juárez, Chihuahua.— La Asamblea de Organizaciones de la Sociedad Civil, el Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (Ficosec) y el Instituto Municipal de las Mujeres dieron inicio hoy a mesas de diálogo para crear una agenda para la prevención de la violencia contra mujeres, y niñas, niños y adolescentes.  Las mesas forman parte del Programa Multiactor de Fortalecimiento, que busca fortalecer la capacidad de la sociedad civil para tener una mejor vinculación con otros actores y mayor potencial de incidencia. La mesa de trabajo que inició hoy y terminará mañana, arrancó con el tema de prevención de violencia sexual en niñas, niños y adolescentes, y cuenta con la participación de UNICEF, la Red por la Infancia, el DIF Municipal, Casa Amiga A.C., FEMAP, Sin Violencia A.C., SIPINNA, Cecapas A.C. y la Secretaría de Salud. Los días 27 y 28 de abril se llevará a cabo una segunda mesa de diálogo para el tema de prevención de violencia contra las mujeres desde la apropiación de espacios y la participación ciudadana, y participarán la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), colectiva Arte, Comunidad y Equidad, Jane’s Walk, la Unidad Especializada en Violencia Doméstica (UNEVID), Plan Estratégico de Juárez, Red Tira Paro, Evolución Fundamental A.C. y las direcciones de Desarrollo Social, Transporte y Servicios Públicos. La directora del Instituto Municipal de las Mujeres, Elvira Urrutia Castro, expuso el contexto y los antecedentes de la alerta de género decretada para cinco municipios de Chihuahua (Ciudad Juárez, Chihuahua, Cuauhtémoc, Parral y Guadalupe y Calvo), y habló sobre la importancia de la articulación de los tres órdenes de gobierno en la prevención de la violencia contra las mujeres. Asimismo señaló que el municipio de Juárez es el primer lugar nacional en violencia sexual y familiar, y que esta última ocupa el segundo lugar en el número de llamadas que se hacen al teléfono de emergencia 911. Por su parte, María Carreón, en representación del Ficosec Zona Norte, resaltó la importante de contar con agendas multisectoriales, con perspectivas que incluyan a actores diversos, y que las propuestas se concreten en acciones para obtener resultados. Asimismo indicó que las y los empresarios juarenses han dispuesto una bolsa de 550 mil pesos para la implementación de acciones a corto plazo.

“Aunque nos duela admitirlo, México se ha convertido en un país feminicida y en una fosa común (…) ante esta situación, los y las ciudadanas demandamos acciones urgentes y, en el marco de la alerta de género, acciones que en el corto plazo se traduzcan en pequeños logros que nos permitan reconocer y sentir que algo en el sistema se está moviendo”

Finalmente, el alcalde Cruz Pérez Cuéllar indicó que el día 25 de cada mes se darán informes encabezados por el IMM, y en los que también participarán todas las dependencias municipales, para dar a conocer los avances en materia de prevención de la violencia de género.