abril 19, 2024

OSC, gobierno, empresas y academia participan en ‘Encuentro por el Medioambiente’

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Este viernes se llevó a cabo la segunda reunión del ‘Encuentro por el Medioambiente’ organizado por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SEDUE), en el cual participaron asociaciones civiles, empresas, academia, gobierno estatal y municipal. En el encuentro se trabajó con seis problemáticas medioambientales que impactan en Ciudad Juárez: residuos sólidos, conciencia y educación ambiental, pérdida de suelo natural y deforestación, contaminación atmosférica y calidad del aire, escasez del agua y biodiversidad. Los participantes crearon mesas de trabajo para identificar los problemas específicos de cada uno de esos rubros y las posibles acciones que pueden implementar en el corto, mediano y largo plazo.  De acuerdo con Karla Ramírez, directora de la asociación civil Juárez Limpio, el objetivo principal del encuentro es trazar una hoja de ruta que contenga acciones puntuales que atiendan a los problemas medioambientales identificados. En dicha hoja de ruta se establecerán los responsables, las acciones precisas y las fechas en las que se llevarán a cabo. Jorge Chavira, delegado de la SEDUE en la Zona Norte, declaró que el Gobierno del Estado busca crear alianzas con actores estratégicos en temas de ecología y trabajar en acciones para atender los problemas más urgentes.

“Una vez que tenemos los problemas detectados se hace un plan de trabajo para cada una de las mesas para ir buscando gestión de recursos (…) y llevar a cabo estos compromisos de trabajo y soluciones en el tema de la contaminación”, indicó.

La docente Glenis Ochoa, adscrita al programa de Energías Renovables de la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez, consideró que es necesario que se les dé seguimiento a las acciones, programas y políticas públicas derivadas de estos encuentros, pues con el paso de las administraciones del gobierno, los proyectos que buscan atender los problemas medioambientales se ven estancados.  En el encuentro trascendió la importancia de atender la escasez del agua en algunas colonias de la ciudad, así como de proteger la Sierra de Juárez, pues se trata de un corredor biológico para distintas especies de animales. En cuanto al tema de la calidad del aire, se hizo hincapié en la necesidad del monitoreo y contar con un inventario de emisiones, mejorar los procesos industriales y actualizar la reglamentación.  La regidora Austria Galindo consideró que el tema ambiental queda muchas veces relegado de la agenda política. 

“Las cosas avanzan cuando los ciudadanos convocan a los gobiernos. Celebro esta mesa y espero que esto pueda derivar en la construcción de una agenda clara en donde establezcan las prioridades”, comentó.

Se espera que derivado de los primeros dos encuentros por el medioambiente se establezcan mesas de trabajo temáticas para tratar en específico cada una de las problemáticas medioambientales detectadas, con las que se construirá la hoja de ruta.