abril 19, 2024

Organizaciones urgen elección directa de regidurías ante diputados

Chihuahua.— Representantes de organizaciones civiles y empresariales de Chihuahua pidieron en reunión de Comisiones Unidas de Participación Ciudadana y Asuntos Electorales y de Gobernación y Puntos Constitucionales que las y los diputados den trámite a las reformas necesarias para que la ciudadanía pueda elegir a los regidores por demarcaciones territoriales. Durante la ronda de participaciones ciudadanas, la presidenta de Karewa, Angélica Santana Fierro, señaló en representación de las organizaciones de la capital del estado que la iniciativa de elección de regidurías “surge de la necesidad que detectamos quienes creemos que la vida democrática de nuestros municipios merece una evolución para gozar de una mayor y mejor representatividad en los Ayuntamientos”. 

“Esta iniciativa debe ser considerada por ustedes, legisladores, como un signo vital de que en nuestro estado y municipios existimos personas que deseamos, trabajamos y exigimos una verdadera democracia participativa en el nivel municipal”, sostuvo.

Santana Fierro explicó que lo que se quiere por medio de esta propuesta es elegir a por medio del voto de forma libre y directa por demarcación territorial, con la posibilidad de poder tener candidaturas independientes, a quienes representan a la ciudadanía en la figura de regidoras y regidores. “El poder elegir a quienes ostentan este cargo es un derecho político fundamental del cual no se está gozando, pues las regidoras y regidores llegan en planilla cerradas y bloqueadas, y, como no han sido electos, en la gran mayoría de los casos son invisibilizados por la ciudadanía”, dijo. Ana Terrazas Cerros, en representación de las agrupaciones del municipio de Cuauhtémoc, recordó el caso del estado de Nayarit, que desde 2017 reformó su legislación para la elección directa de regidurías por demarcación territorial y que “no ha visto afectada su gobernabilidad, y hay equilibrio y los contrapesos necesarios, y una representación real de las y los ciudadanos”.  Asimismo estimó necesarias las modificaciones estructurales y presupuestales que conllevarían la elección directa de regidurías, pues éstas mejorarían el desempeño, la representatividad y la rendición de cuentas de las y los ediles. 

“Fortalecer la democracia tiene un costo, y actualmente no existe representación real por parte de los regidores”, dijo.

Por su parte Abelamar Chacón Rodríguez, representante de las organizaciones de Juárez, indicó que el porcentaje de ciudadanos que pueden decir el nombre de al menos un regidor en el municipio fronterizo, históricamente no ha superado el 4%, según estimaciones de la asociación Plan Estratégico de Juárez “Esto para nosotros es un foco rojo sobre el distanciamiento que hay entre representantes y representados en el ámbito municipal”. Asimismo recordó que, si bien la iniciativa se presentó oficialmente por parte de las organizaciones en 2017, es una propuesta de la sociedad civil organizada desde hace al menos 10 años.  Tras su participación en la reunión de Comisiones Unidas de Participación Ciudadana y Asuntos Electorales y de Gobernación y Puntos Constitucionales, las y los representantes de más de 100 organizaciones de la sociedad civil y empresarial agradecieron el espacio para manifestar la importancia de dichas reformas para la vida democrática del estado de Chihuahua. Para obtener más información sobre la iniciativa visita www.regidor.mx/yoelijo.  https://www.youtube.com/watch?v=FQx7KDXXm1E&t=2710s