abril 25, 2024

Organizaciones piden hacer pública integración de Presupuesto de Egresos

Ciudad Juárez, Chihuahua.— A través de una carta enviada a la Presidencia Municipal, a la Secretaría del Ayuntamiento y a la Tesorería, diversas organizaciones de la sociedad civil, así como grupos empresariales y corredores comerciales, solicitaron abrir el análisis y discusión del Presupuesto de Egresos a la Ciudadanía.

La misiva pide que el proyecto de Presupuesto de Egresos 2018 sea publicado previo a su votación en Cabildo, con la anticipación necesaria “para que desde los distintos sectores de la sociedad podamos participar y aportar propuestas para la mejor integración” del documento.

De acuerdo con Sergio Meza de Anda, director de Plan Estratégico de Juárez (una de las organizaciones firmantes), la apertura del análisis y la integración del documento a la ciudadanía es importante, pues de esa manera es posible establecer cuáles son las necesidades más apremiantes de la comunidad.

“Nunca antes el Municipio había dispuesto de tanto dinero, estamos hablando de más de 4 mil 500 millones. Entonces es deseable que las prioridades de la ciudad estén reflejadas en el gasto, en el ejercicio de ese recurso”, comentó Meza de Anda.

El director de Plan Estratégico de Juárez puntualizó que lo que se busca “es que se publique la propuesta de Presupuesto de Egresos, para que la sociedad pueda discutirlo y que esa discusión se dé en las comisiones antes de que se emita un dictamen”.

“Es importante porque el presupuesto de 2017, con respecto al de 2016, tuvo incrementos en algunos rubros que son importantes, por ejemplo, el costo de la burocracia aumentó 27 por ciento. Que haya ante la comunidad una justificación de ese incremento, que haya una explicación”, dijo Meza de Anda.

La carta, enviada a finales del mes de octubre, solicitaba también la apertura del anteproyecto de Ley de Ingresos aprobado por Cabildo en noviembre.

Al respecto, la Secretaría del Ayuntamiento respondió que las organizaciones podrían participar en la respectiva reunión de la Comisión de Hacienda; no obstante, debido a “un error de una secretaria”, de acuerdo con el regidor Carlos Ponce Torres (quien coordina la Comisión), la convocatoria no fue publicada en la página oficial del Municipio.

Sobre esa situación, Sergio Meza comentó que “no es la mejor justificación para un error de este tamaño, sin embargo, esperamos que queden aprendizajes en cuanto a la capacitación del personal”, y resaltó que la publicación del proyecto de Presupuesto de Egresos es “una oportunidad que tiene esta administración para abrir el gobierno. Se han sado pasos importantes: este podría ser uno más”.

De acuerdo con el director de Plan Estratégico de Juárez, “lo ideal seria que se publicara en el sitio oficial del Gobierno Municipal y que toda persona interesa pueda ver como están proponiendo los funcionarios que se distribuya este presupuesto”.