abril 16, 2024

Organizaciones civiles presentan diagnóstico sobre condiciones de vida de jóvenes en Juárez

Ciudad Juárez, Chihuahua. – Ayer, la Red de Experiencias Juveniles Comunitarias ‘Tira Paro’, presentó el boletín-diagnóstico ‘Condiciones de vida de la población juvenil en Juárez’, mediante el conversatorio ‘¿Cómo viven los jóvenes en Ciudad Juárez?’, en donde participaron funcionarios e investigadores.

El boletín diagnóstico ofrece información actualizada sobre las condiciones de vida de la población juvenil en Juárez durante el año 2020. 

La presentación se realizó por medio de un conversatorio en línea, en donde participaron la regidora del Ayuntamiento de Juárez, Amparo Beltrán Ceballo, quien coordina la Comisión de la Juventud; Javier Limas, coordinador de la unidad de adolescentes en la Fiscalía General del Estado (FGE); Judith Carrillo, investigadora de la Red Tira Paro; Teresa Almada, directora del Centro de Asesoría y Promoción Juvenil (CASA) y José Luis Flores Cervantes quien fungió como moderador del conversatorio.

La información presentada se divide en siete temas: población, educación, ocupación, salud, vivienda y migración de los jóvenes de entre 12 a 29 años de edad. 

De acuerdo con la información, el suroriente concentra la mayor cantidad de población joven de 15 a 24 años en la ciudad; también es la zona que concentra el mayor porcentaje de la población que habita en la ciudad. Según el informe, en dicha zona existen carencias en equipamiento, entre estas, la falta de instituciones educativas.

El boletín presentado revela que el 54.96 por ciento de la población de 12 a 29 años no asiste a la escuela. De acuerdo con la Encuesta sobre Factores Protectores y de Riesgo en Adolescentes y Jóvenes ‘Vamos por ellas/ellos” 2020, las principales causas de deserción escolar fueron la expulsión, seguido de problemas económicos y los problemas familiares. 

El documento también da cuenta de que el 51.6 por ciento de la población juvenil de 12 a 29 años, es considerada económicamente activa. De esa población, el 74.4 por ciento recibe hasta dos salarios mínimos.

Fuente: Condiciones de vida de la población juvenil en Juárez.

El informe concluye que se debe pensar en generar propuestas de intervención interdisciplinarias e interinstitucional, ya que los datos dan cuenta de la urgencia de un trabajo colaborativo y de atención inmediata para las juventudes. 

La publicación del boletín ‘Condiciones de vida de la población juvenil en Juárez’ fue realizada con el apoyo del Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad (FICOSEC).

La Red de Experiencias Juveniles Comunitarias ‘Tira Paro’ se encuentra integrada por las asociaciones civiles Centro de Asesoría y Promoción Juvenil (CASA), el Centro de Investigación y Desarrollo de Proyectos Sociales, Educativos y de Salud, Desarrollo Integral Juvenil del Norte, Jaguares Jóvenes de Bien y Techo Comunitario.

El informe completo puede ser consultado en la página web de ‘Tira Paro’.