abril 19, 2024

Omiten leer en Cabildo carta a favor de la movilidad urbana

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Durante la sesión de Cabildo de ayer no fue leída la carta que 14 organizaciones enviaron a la Secretaría del Ayuntamiento el pasado 11 de agosto, en la que piden que el Gobierno Municipal tome las medidas necesarias para asegurar la movilidad urbana sostenible en Juárez. Esto a pesar de que la fracción tercera del Artículo 33 del Reglamento Interior del Honorable Ayuntamiento (RIHA) del municipio de Juárez dice que las convocatorias para las sesiones de Cabildo deberán indicar la “lectura de la correspondencia dirigida al Ayuntamiento o a la o el Presidente”. Al respecto el coordinador de Contraloría Social de Plan Estratégico de Juárez, Abelamar Chacón Rodríguez, señaló que, al no leer la carta, se estarían violentando lo estipulado en el RIHA y que la Secretaría no ha enviado el documento a las y los regidores.

“Algunos regidores y regidoras me comentan que la Secretaría del Ayuntamiento no les ha hecho llegar esta carta que se envió hace 10 días; no se compartió con regidores y tampoco dio lectura en la sesión (…) hay aquí una serie de obstrucciones y violaciones a estas demandas y exigencias ciudadanas dirigidas al Ayuntamiento, que se quedan detenidas, congeladas, en la Secretaría del Ayuntamiento por alguna razón.

Lee también: Organizaciones demandan garantizar movilidad de peatones y ciclistas

En la carta se plantean cinco propuestas básicas para asegurar la movilidad de todas las personas: Conservar las banquetas libres de cualquier obstrucción, haciendo cumplir la ley y los reglamentos correspondientes para garantizar la accesibilidad universal en el municipio. Establecer una oficina municipal en materia de Movilidad y Accesibilidad. Definir una política pública para garantizar la calidad del aire en la ciudad, privilegiando los desplazamientos de bajas emisiones y no contaminantes. Asignar los recursos necesarios en el Presupuesto de Egresos 2021 para completar las banquetas aledañas a las dos rutas del BRT. Promover una cultura vial que privilegie el derecho a la movilidad libre, segura y accesible para peatones, ciclistas y personas con discapacidad. Las propuestas planteadas por las organizaciones se fundamentan en la Carta Mundial por el Derecho a la Ciudad, los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 y la Ley de Vialidad y Tránsito para el Estado de Chihuahua. La carta, que cuenta con los sellos de recepción de la Secretaría del Ayuntamiento, fue firmada para las y los ciudadanos Marisa Colmenero Guadián, Laura Calderón de Antillón, Gabriel García y Cynthia López de la Fuente, como colaboradores de las organizaciones Colectivo Ciclista Fixiebeat, Fundación Juárez Integra, Peatones Heroicos, Juárez Limpio, Instituto para la Ciudad y los Derechos Humanos, Centro de Estudios para Invidentes, Aprocáncer, De.siertos Andantes, Colectivo Punta de Lanza, Bicicleta Blanca Juárez, Plan Estratégico de Juárez, Centro Familiar para la Integración y el Crecimiento, Programa Educación con Valores y Asamblea de Organizaciones de la Sociedad Civil de Ciudad Juárez. Pronunciamiento Movilidad OSC