marzo 28, 2024

Ofrecen servicios gratuitos de atención psicológica durante la cuarentena

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Con el propósito de brindar apoyo psicológico a las personas durante la etapa de la cuarentena por COVID-19, organizaciones de la sociedad civil, universidades, colegios de psicología y los gobiernos Municipal y Estatal han ofrecido sus servicios de manera gratuita. Un ejemplo de esta iniciativa es la plataforma Salud Mental COVID-19, en la que reconocen que “quedarse en casa durante un tiempo prolongado no es una tarea fácil, pero sí muy necesaria para tu salud y la de los demás”. Esta plataforma, diseñada por psicólogas y psicólogos de diversas universidades y países, busca combatir las problemáticas que las población pueda vivir mientras se encuentra en confinamiento, por lo que ofrecen 15 módulos de intervención con información y actividades.

“Cada uno de los módulos contienen información sobre distintas estrategias o formas de ayudar a las personas que mostraron ser efectivas en distintos estudios de investigación”, se lee en la plataforma.

Para poder acceder a este servicio las personas interesadas deben crear una cuenta en la página con un correo electrónico ya existente; en la plataforma se asegura que la información personal de quienes ingresen y tomen los módulos no será difundida y ni compartida con nadie. Los módulos de esta plataforma están disponibles las 24 horas del día, los siete días de la semana, mientras que el servicio de chat con terapeutas está sujeto a la disponibilidad de las y los profesionales. Por otra parte, el Gobierno del Estado pone a la disposición de las personas 14 líneas telefónicas de psicólogas y psicólogos que pertenecen al Programa de Salud Mental de la Jurisdicción Sanitaria II de Juárez. En estas se brinda contención, seguimiento y apoyo psicológico durante la contingencia, de lunes a viernes en un horario de 9:00 de la mañana a 2:00 de la tarde. El DIF Municipal de Juárez dispone de las líneas telefónicas de crisis del Centro de Psicología Integral y Fortalecimiento Familiar y tres Centros de Atención al Menor y la Familia (Camef), que prestan atención en horario 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde. El DIF reconoce que el confinamiento “representa un grave riesgo para el aumento en los casos de violencia doméstica-familiar y para el incremento de padecimientos relacionados con la salud mental, como el estrés, la ansiedad y la depresión”. La Red de Organizaciones Dedicadas a la Prevención y Atención de Trastornos Mentales, Neurológicos y por Abuso de Sustancias (Rotmenas) creo un directorio con los contactos que brindan apoyo psicológico a la población. Rotmenas está conformado por organizaciones sociales, académicas y gubernamentales que buscan mejorar la salud mental en la comunidad. “Esto lo hacemos mediante estrategias de prevención y atención, teniendo como prioridad a las personas, familias y población vulnerable de Ciudad Juárez”, indica la Red. Entre las organizaciones de la sociedad civil y educativas se encuentra Ave Fénix, dedicado a atender únicamente a hombres adictos al alcohol y/o drogas; CATAA, que brinda los mismos servicios pero a todas las personas.

Puedes consultar el directorio completo en este enlace. 

También se incluye en el directorio el Centro de Atención y Asesoría para la Familia, el Centro de Atención Psicológica SURÉ de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), el Centro de Consejería Familiar y Matrimonial, el Centro de Evaluación Psicométrica y Atención Psicológica, el Centro de Orientación y Asesoría Sexual y el Centro de Rehabilitación Dame la Mano. Otros como el Centro Familiar para la Integración y Crecimiento, Centros de Integración Juvenil, el Colegio de Psicólogos del Estado de Chihuahua, Crecavi, Mujeres Resilientes en Ciudad Juárez, Red de Coaliciones Comunitarias México, Reto a la Juventud México, Saadar, Salud y Bienestar Comunitario, Techo Comunitario, entre otros. Dentro del sector público se encuentra la Dirección General de Centros Comunitarios Municipales, el Hospital Libertad del Estado, el Instituto Municipal de la Juventud, el Instituto Municipal de las Mujeres y la Subsecretaría de Desarrollo Social de la Frontera Norte.