abril 19, 2024

Ofrece Chihuahua 15 millones por camiones rojos; pide facilidades de pago

La operadora del Vivebús de Chihuahua ofreció 15 millones de pesos por los camiones; fueron adquiridos en 2009 y costaron 110 millones

Durante la sesión ordinaria de Cabildo del pasado viernes, la Operadora de Transporte de Vivebús, representada por el Secretario General de Gobierno y Transporte, Joel Gallegos Legarreta, presentó una propuesta formal para la compra de los 50 camiones rojos sacados de circulación a mediados de este año.

La Operadora de Transporte ofreció 300 mil pesos por cada una de las unidades —con un valor aproximado de entre 400 mil y 500 mil pesos—, que no serían pagados en un solo pago ni en efectivo, por lo que también se solicitó un esquema de pago. De acuerdo con Gallegos Legarreta, la totalidad del costo sería solventado por la Operadora y no por el Gobierno del Estado.

Asimismo, el Secretario General dijo que, dadas las condiciones financieras del estado y del sistema de transporte en Chihuahua, la Operadora no contaría con los recursos para presentar un propuesta más elevada, en caso de que el Ayuntamiento de Juárez pretenda negociar la cantidad ofrecida.

“Es una propuesta que se hace para negociar, sin embargo quisiera acalarar que en este momento los números de Operadora de Transporte no son del todo favorables. Hemos hecho estudios, y si se modifica el precio francamente no seria posible la adquisición”, indicó Gallegos durante su comparecencia ante el Cabildo de Juárez.

Asimismo, el funcionario estatal exhorto al Ayuntamiento de Juárez a “que tome en cuenta una situación muy especial: se trata de la capital del estado y se trata de operadora de transporte y, por supuesto, del gobierno mismo. Esto es para llevar a la ciudadanía de la capital un mejor y más efectivo sistema de transporte”.

Al respecto, el Presidente Municipal aseguró que sí se tomará en cuenta el ‘beneficio social’ que la venta de los camiones reportaría a los habitantes de la ciudad de Chihuahua; no obstante, informó cuentan con otra propuesta de compra que ascendería a 400 mil pesos por unidad.

Además, aseguró que los camiones rojos no pueden ser usados en la segunda ruta troncal del Vivebús que se contempla crear en Juárez, pues por norma las unidades deben utilizar gas comprimido y no diesel, como lo hacen las unidades que se pretende vender.

Por su parte, el regidor Carlos Ponce Torres, coordinador de las comisiones de Haciendo y Transporte, declaró que, desde su punto de vista, la propuesta de la Operadora de Transporte chihuahuense es insuficiente: “en lo personal creo que es muy barato lo que están ofreciendo por cada autobús. Si habláramos de 400 mil pesos por unidad podríamos llegar a un acuerdo. Pero finalmente será una decisión colegiada del Cabildo si se acepta la propuesta, pero en lo personal pienso que deberían ser 400 mil y en una sola presentación”.

Sobre su intención de solventar el costo de los camiones mediante un esquema de pago, Ponce Torres opinó que la Operadora “tiene la facultad de tramitar un crédito bancario y pagar en una sola presentación, si llegamos a algún acuerdo con ellos”, a la vez que externó su preocupación por la posible devaluación de los camiones si no se venden durante este año.

Las 50 unidades rojas de la marca Mercedes Benz, modelo Torino 2009, fueron sacadas de circulación durante los meses de junio y julio de este año para ser sustituidas por unidades ‘ecológicas’ de color verde que utilizan gas como combustibles; fueron adquiridas hace casi siete años durante la administración de José Reyes Ferriz por un precio de 110 millones de pesos.

De aceptar la oferta de la Operado de Transporte chihuahuense, presentada a través del Gobierno del Estado, los camiones se venderían en un total de 15 millones de pesos, 95 millones menos del precio por el cual fueron adquiridos.