
Ciudad Juárez, Chihuahua.— Entre los objetivos del Gobierno Municipal de Juárez para la presente administración se encuentra el convertirse en el municipio más transparente del estado, indicó el titular de la Coordinación de Transparencia, Abraham Monárez Pérez.
El coordinador informó que actualmente el municipio se encuentra en el tercer lugar estatal en cuanto a transparencia de acuerdo con el Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública (Ichitaip), por debajo de los municipios de Chihuahua y Guadalupe, mismos que registran un número significativamente menor de solicitudes de información.
“Estamos en tercer lugar, pero ojo, Juárez es el municipio con más solicitudes y más preguntas, por encima del segundo lugar, que en este caso Chihuahua, que tuvo en el corte de diciembre del Ichitaip 687 solicitudes de información. Nosotros en ese corte llevábamos más de mil 163, es decir, casi el doble de las solicitudes que la capital”, comentó Monárez Pérez.
El titular de la Coordinación, que el 6 de diciembre de 2018 por designación del Cabildo se desincorporó de la Contraloría Municipal para ser dependiente directamente de la Presidencia Municipal, explicó que ésta se encarga de ‘eficientar’ los procesos de respuesta de las solicitudes de información y coordinar a sus enlaces con las dependencias obligadas a responder.
Monárez Pérez explicó que, además de la creación de procesos para hacer más eficientes las respuestas a las solicitudes de información, se realizan capacitaciones mensuales a los enlaces de la Coordinación de Transparencia y se prevé la realización de un foro enfocado a este tema, además de que se trabaja en un convenio de colaboración con el Ichitaip.
“En la Coordinación de Transparencia lo que queremos es manejar un lenguaje ciudadano, amigable, que nuestra plataforma sea, dentro de nuestro programa operativo anual, una forma de generar mecanismos de transparencia para que cualquier persona interesada tenga mejor acceso, mas rápido y mas eficiente”.