
Ciudad Juárez, Chihuahua.— Dentro de dos semanas abrirá el nuevo albergue para migrantes en la ciudad, financiado con recursos federales y que tendrá una capacidad para cinco mil personas, declaró el representante del Gobernador, Mario Dena Torres.
El espacio brindará los servicios básicos a la población migrante, desde un sitio para dormir, asearse, comer y recibir atención médica mientras las autoridades estadounidenses los llaman a su cita de solicitud de asilo político.
Con el tiempo, explicó el representante del Gobernador, se podrán instalar diversas dependencias como la del Instituto Nacional de Migración y el Instituto Nacional Electoral, así como módulos de asociaciones civiles que se enfocan a esta población.
De acuerdo con Dena Torres, desconocen la cantidad exacta que invertirá la federación en la rehabilitación y manejo del albergue que esta ubicado en el Eje Vial Juan Gabriel.
Así mismo, informó que la apertura de este espacio permitirá que los demás albergues, dirigidos en su mayoría por organizaciones civiles y religiosas, se liberen de espacio y así se pueda dar una mejor atención a los migrantes que se encuentran en la ciudad.
Por su parte, aseguró que seguirán buscando recursos federales para apoyar a los demás albergues locales que hasta el momento se han encargado de proteger a la población migrante.
Además de lograr la rehabilitación del lugar que anteriormente era una nave industrial, se consiguió el lunes en una reunión, a la que asistieron representantes de México y Estados Unidos, conformar un equipo binacional que se reunirá cada tres meses a discutir sobre la situación migratoria de ambos países.
Otro de los acuerdos fue la integración de un grupo que se encargue del control, administración y distribución de los donativos para migrantes, y establecer un equipo de trabajo para homologar la comunicación en cuanto a cifras o situaciones importantes que puedan suceder