marzo 28, 2024

‘No tenemos a quién más comprarlo’, dice funcionario sobre terreno de familia Duarte

Ciudad Juárez, Chihuahua.— El Administrador de la Ciudad, Rodolfo Martínez Ortega, dijo ayer que el predio que el Gobierno Municipal requiere para extender el panteón San Rafael se comprará a Yolanda Murillo Lozano, tía del ex-gobernador César Duarte Jáquez, porque es la propietaria de los predios que rodean el cementerio.

“El esposo de ella hizo la donación de las 45 hectáreas para que se hiciera ahí el panteón y ahora nos vemos en la necesidad de adquirir una extensión. No es que estemos yéndonos directamente con una persona o con alguna preferencia, sino que ellos son dueños de toda esa extensión y no tenemos a quién más comprarlo”, dijo Martínez Ortega.

https://www.youtube.com/watch?v=L-fEcNuA1Yw&feature=youtu.be La propuesta será votada mañana por el Cabildo, para autorizar la compra de un predio de 499 mil 999 metros cuadrados por una cantidad de 45 millones de pesos, mismos que se pagarán en una primera exhibición de 20 millones y los 25 restantes en 12 pagos durante el año próximo. De acuerdo con la regidora Mónica Mendoza Ríos, vocal de la Comisión de Hacienda, el panteón se encuentra ocupado en 98 por ciento de su capacidad, pues sólo queda espacio para 800 fosas de adultos, 200 de niños y 400 para la fosa común. La regidora Amparo Beltrán Ceballos, secretaria de la misma Comisión, cuestionó en la reunión previa a Cabildo que existan dos planos catastrales para el mismo terreno y que éste no es colindante con el panteón, pues los separan casi cuatro kilómetros.

“Se hizo una donación en el año 95, de 45 hectáreas. Es el que está colindando con el que se va a adquirir, por eso genera la diferencia de la distancia, pero sí está enseguida del otro terreno, están pegaditos. Lo tenemos que regularizar y ponerlo a nombre del Municipio porque en aquel entonces no se hizo ese cambio de propietario, o la regularización de esos terrenos, y es lo que también vamos a hacer para que ya quede en uno solo”, respondió el Administrador de la Ciudad.

La propietaria del terreno, Yolanda Murillo Lozano, es viuda de José Ignacio Duarte Tarín, hermano del padre del ex-gobernador, Crescenciano Duarte Tarín. Asimismo es madre del ex-funcionario priista José Ignacio Duarte Murillo, quien ha fungido como diputado local y federal, presidente de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) de Juárez, y ha ejercido diversos cargo al interior del Comité Directivo Estatal del PRI.

“La razón de la adquisición de esta tierra es para poderle dar servicio a las personas de escasos recursos económicos. Una fosa de panteón normalmente cuesta cerca de 10 mil u 11 mil pesos; en este caso, nosotros como Municipio lo damos en 2 mil 500 pesos en promedio. Algo que se me pasó comentarles es que en los otros panteones ya no tenemos forma de crecer”, dijo Martínez Ortega.