abril 18, 2024

No hay dictámenes de Protección Civil para ‘cuartos independientes’; se emiten discrecionalmente

Las versiones del director de Protección Civil, Efrén Matamoros Barraza y la información proporcionada por vía oficial se contradicen en relación con los dictámenes para la construcción de cuartos ‘independientes’.

Ciudad Juárez, Chihuahua.— La Unidad de Transparencia del Gobierno Municipal de Juárez informó que no existen dictámenes de Protección Civil para la construcción de ‘cuartos independientes’, de los cuales más de mil se han construidos dentro o en inmediaciones de zonas de riesgo identificadas por el Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP).

No obstante, el Director de Protección Civil, Efrén Matamoros Barraza, afirmó que el Municipio sí ha solicitado dictámenes a la dependencia a su cargo para la construcción de ‘cuartos independientes’, pero no precisó el número de dictámenes emitidos.

Además, Matamoros añadió que es Desarrollo Urbano la instancia encargada de solicitar los dictámenes, por lo que éstos son emitidos únicamente cuando el Municipio los solicita.

La Unidad de Transparencia municipal argumentó que la ley en materia de obra pública no estipula que se deba solicitar algún dictamen, y añadió que es la Dirección de Atención Ciudadana la que determina la ubicación de los cuartos con base en las solicitudes.

Asimismo indicó que se le solicitó la información a la Dirección General de Obras Públicas y a la Dirección General de Protección Civil; sin embargo, pese a las declaraciones del titular, Efrén Matamoros, no se han emitido dictámenes para la construcción de cuartos ‘independientes’.

Por lo menos mil 344 cuartos de los 2 mil 945 construidos, hasta el momento, se encuentran dentro o en inmediaciones de zonas de riesgo por inundaciones y fallas geológicas, según reveló una revisión al Atlas de Riesgos Naturales y Antropogénicos del IMIP.

El director de Protección Civil mencionó que en caso de que se compruebe que el Municipio construyó cuartos en zonas de riesgo, las personas tendrían que ser removidas de la zona y añadió que la dependencia a su cargo no emitiría dictámenes de propiedades que se encuentran en zonas inundables.

“Si nos hubieran pedido (el Municipio) un documento, nosotros decimos que no; no sé si como es una autoridad federal (la que provee los recursos para la construcción de cuartos), ellos traigan un permiso especial”, declaró Matamoros Barraza.