marzo 28, 2024

No había necesidad de exhortar al Congreso: Regidor Eduardo Fernández, sobre reforma al Sistema Estatal Anticorrupción

El Regidor Eduardo Fernández aseguró que el Congreso del Estado podrá ajustar la reforma al Sistema Estatal Anticorrupción para que aplique a nivel local.

El Regidor Eduardo Fernández Sigala, Coordinador de la Comisión de Gobernación explicó que se abstuvo de firmar el exhorto presentado ante Cabildo por los otros dos integrantes de la Comisión, el Regidor Ubaldo Solís y la Regidora Laura Yanely Rodríguez, con el que solicitaban al Congreso del Estado, remover las nuevas atribuciones que le otorga la reforma del Sistema Estatal Anticorrupción a la figura del Síndico. 

“No estuve de acuerdo con el exhorto. No había necesidad de exhortar al Congreso. Yo creo que el Congreso lo tiene muy claro y lo podrá ajustar en la ley secundaria, porque este es el decreto, nada más. La ley secundaria y el reglamento son los que van a determinar cómo se van a hacer las cosas”, indicó el regidor panista. 

Aunque el Coordinador reconoció que “podría existir algún conflicto porque quien dirija esas áreas tendrá que ser una persona apartidista”, situación que no ocurre a nivel local, pues el Síndico es una figura electa propuesta por un partido político. 

Sin embargo, a esta administración no le tocaría la reforma, pues todavía falta que se aprueben las leyes secundarias y el reglamento, acciones que tomarían más tiempo del que le queda al gobierno actual. 

El decreto, informó el Regidor, por ley, tiene una temporalidad para ser aprobado por Cabildo, la cual termina el día 30 de agosto; por ello, él consideró que sus compañeros decidieron hacer el exhorto antes de que se diera esta votación que determinará si pasa o no el decreto. 

“Yo creo que a pesar del exhorto, sí se va a aprobar el decreto. Nos vamos a reunir la Comisión para hacer el dictamen y después convocar. Tienen que convocar a sesión extraordinaria para votar”, mencionó. 

La reforma le permite al Síndico, ser el responsable de hacer la fiscalización interna del Municipio; además, le indica que debe realizar informes del control interno y llevar a cabo rendición de cuentas. 

De no cumplir con sus obligaciones, la figura podría ser removida del cargo, según explica la reforma. La problemática que señalaron los regidores que promovieron el exhorto, es que el Síndico no podría ser removido de sus funciones aunque incumpla con su trabajo fiscalizador, ya que es una figura electa popularmente

El exhorto se aprobó con 15 votos a favor y seis en contra, emitidos por las Regidoras priístas, Laura Tapia y Seidy Medina; los Regidores del PAN, Eduardo Fernández Sigala, Hiram Contreras y María del Carmen Moreno; y por la Regidora Francis Berber de Morena.