marzo 28, 2024

‘No estamos todas: nos falta Isa’

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Un contingente de aproximadamente 300 personas, en su mayoría mujeres, marchó hoy desde el Museo de la Revolución en la Frontera, en el Centro Histórico de la ciudad, hacia el puente internacional Paso del Norte —conocido como Santa Fe—, en exigencia de justicia por el asesinato de la activista y artista juarense Isabel Cabanillas de la Torre. La marcha, convocada por distintas colectivas feministas, llegó a la joroba del puente internacional donde se leyó un pronunciamiento para denunciar el asesinato de Cabanillas de la Torre como un feminicidio por motivos políticos y exigir a las autoridades de los tres órdenes de gobierno justicia para las víctimas de feminicidio y cese a los crímenes contra mujeres.

“Denunciamos su asesinato como un feminicidio político perpetrado por ser una mujer luchadora social. Es una ataque directo al movimiento ecofeminista y artístico juarense, que pugna por el derecho de las mujeres a una vida sin violencias, a la libertad de expresión, a la defensa del territorio, al libre tránsito en las calles y al cese de las fronteras que dividen nuestras geografías”, dijeron.

El puente internacional permaneció cerrado al tránsito vehicular y peatonal, en medio de un fuerte operativo de seguridad de elementos de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) norteamericano, que instalaron barreras de contención y alambres de púas en el cruce fronterizo.

Manifestantes suben en puente internacional Santa Fe / Foto: Favia Lucero
Las activistas gritaron consignas en exigencia de cese a la violencia feminicida, realizaron un ‘performance’ y pasaron lista las mujeres que han sido asesinadas en la ciudad en lo que va de este año. Asimismo, denunciaron la presencia de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal infiltrados y vestidos de civil, que acompañaron la marcha desde las banquetas de la avenida Juárez. En la mañana, el Presidente Municipal de Juárez, Armando Cabada Alvídrez, anunció la realización de un operativo de la SSPM, la Coordinación de Seguridad Vial y la Dirección de Protección Civil para resguardar al contingente y evitar confrontaciones con los usuarios del cruce internacional. Isabel Cabanillas de la Torre, de 26 años de edad, fue asesinada la madrugada del pasado sábado 18 de enero en el cruce de las calles Inocente Ochoa y Francisco I. Madero, en el centro de la ciudad.