marzo 29, 2024

‘No comparecieron directores para no evidenciar sus deficiencias’: Administrador de la Ciudad

Ciudad Juárez, Chihuahua.— El Administrador de la Ciudad, Víctor Manuel Ortega Aguilar, admitió en la reunión de trabajo de ayer sobre el Presupuesto de Egresos 2021 que este año no se realizaron comparecencias de las personas titulares de las dependencias municipales “precisamente para no evidenciar todas estas ineficiencias de ellas”. Directamente, Ortega señaló a Edmundo Urrutia, director de Parques y Jardines de Servicios Públicos Municipales, como “una persona que se escudó totalmente en su ineficiencia, en el hecho de que no tenía presupuesto”. Esto posterior a un señalamiento de la ciudadana Claudia Arreola, coordinadora del área de Participación Ciudadana de Plan Estratégico de Juárez (PEJ), sobre la supuesta falta de presupuesto en dicha dependencia, razón por la cual distintas áreas verdes de la ciudad se han visto descuidadas. “Créanme que esta situación no se va a quedar de esta forma”, advirtió Ortega Aguilar. Al respecto el Tesorero Municipal, Gerardo Ronquillo Chávez, acusó de estar mal informada a Arreola: “Quien le haya dicho que le quitamos el presupuesto para que no hiciera nada Parques y Jardines, es un absurdo inclusive. Si lo tenía desde el mes de enero para ejercer, desconozco porque no supo, no quiso o no pudo ejercerlo“. Durante la misma reunión de trabajo, Abelamar Chacón, coordinador del área de Contraloría Social de PEJ, lamentó que dicha sesión no se haya realizado conforme a lo que distintas organizaciones civiles de la ciudad habían solicitado. Recordó que lo que estaba en discusión era “el presupuesto de los juarenses, no del gobierno” y que la participación ciudadana es un derecho de todas las personas en el estado de Chihuahua.

“Es nuestro derecho; les invito a que lo reconozcan. En el estado se reconoce, particularmente en la Constitución, y para eso tenemos una Ley de Participación que constantemente es violada por el Municipio”, señaló Chacón.

Esta reunión fue la segunda del día de ayer, como respuesta a la solicitud de regidoras y regidores de oposición. Dio inicio a las 3:00 de la tarde, dos horas después de la primera, luego de un receso que se tomó para que las y los ediles asistieran a la reunión previa de la sesión de Cabildo ordinaria, y Ronquillo Chávez, a la sesión de Congreso del Estado para conocer los resultados de la votación sobre la Ley de Ingresos 2021 de Juárez. La Comisión de Hacienda del congreso local aprobó la ley mencionada, con una disminución de 18 millones 219 mil 798.43 pesos.